Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Llas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Llas

La iglesia de Santa María de Llas, de origen románico tardío, se encuentra en las afueras de Arenas de Cabrales, en dirección a Arangas, en el concejo asturiano de Cabrales‏‎

La iglesia,declarada como monumento histórico artístico, está construida sobre otra iglesia medieval, sufriendo posteriores reformas durante los años.

Características

El templo, rectangular, consta de una nave de dos tramos, con capillas arrimadas a ambos flancos de la nave simulando un transepto y cabecera-santuario de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería. A sus pies se sitúa el coro. Cuenta con un amplio pórtico columnado —donde perdura una inscripción con fecha de 1759— que protege parcialmente los muros norte y sur, más la cara oeste, en cuya adintelada puerta aparece la inscripción «Domus Dei». La primitiva portada sur, apuntada y levemente abocinada está compuesta por tres arquivoltas lisas sostenidas por seis columnas de delgados fustes y capiteles embellecidos con hojas de parra, roble y racimos de uva.

En el interior, totalmente abovedado a resultas de la reforma emprendida en 1786, destaca la ventana gótica ojival del testero, cerrada mediante una celosía con parteluz, y el arco del triunfo apuntado. Añadidos posteriores son las dos capillas; la de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del Evangelio, lleva grabado en su cúpula: «Ave María = Año de 1759»; en el lado de la Epístola se sitúa la capilla de San José. «En la pared de la Epístola, además de dibujos, hay escrituras en mal estado de conservación y difícil lectura. No menos interesante es la pintura de la sacristía, la cual presenta una curiosa perspectiva coloreada del pueblo: el eje del boceto lo constituye el Cristo de la Agonía» (V. Fdez. Posada); esta pintura decorativa fue realizada en las postrimerías del siglo XVI.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Vivir Asturias
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Llas&oldid=674345