Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María Magdalena (Ollería)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena se sitúa al este del casco antiguo del municipio de Ollería (Provincia de Valencia, España). Se trata de un edificio religioso construido en el siglo XVI en estilo barroco, si bien con obras correspondientes a los siglos XVII y XVIII.

Este municipio fue en origen una alquería, según aparece en el Llibre de Repartiment, perteneciente al municipio de Xàtiva hasta el siglo XVI. Obteniendo el titulo de villa en 1583, nombrada villa real por Felipe II en 1588. Se desconoce la fecha de su construcción, probablemente tras la guerra de las Germanías 1516 y antes de 1566, ya que en ese año aparece nombrada en las visitas pastorales.

Descripción

Se trata de una iglesia de una sola nave con cabecera poligonal y capillas entre contrafuertes. Presenta cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería, mientras que la cabecera se cubre con una bóveda estrellada.

La capilla de la Comunión, en el lado de la epístola, tiene acceso desde la segunda crujía, y presenta una cúpula. Tanto esta capilla como la sacristía y el trasagrario son de una época posterior, realizados entre los siglos XVII y XVIII, ya que presentan una fábrica diferente. Al interior sufrió una renovación dieciochesca, probablemente el terremoto de 1748 afectó a la bóveda de la iglesia y fue entonces cuando se realizaron reformas al gusto de la época. Por ello presenta una serie de estucos y pinturas barrocas.

Al exterior destaca la fachada y la torre ambas rematas por un almenado decorativo. La portada, a modo de arco triunfal doble presenta en los flancos semicolumnas entre las que se disponen veneras. Se combinan en la portada los tres ordenes arquitectónicos, toscano en las pilastras, jónico en la columna central entre los arcos de entrada y corintio en las columnas laterales. En la parte superior se sitúa el relieve de Santa Magdalena recostada. La portada presenta un rico tratamiento decorativo a base de mascarones, putti y arpías.

Hay otra portada lateral, llamada "Els Grisons", de menor tamaño a la que se accede por una escalinata.

La torre se encuentra a la derecha de la fachada, tiene cuatro cuerpos siendo el último el de campanas.

La fábrica del conjunto es de mampostería tomada con argamasa de cal y sillería de piedra caliza en las esquinas y los contrafuertes.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_Magdalena_(Ollería)&oldid=492567