Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María La Mayor (Abajas)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María La Mayor (Abajas)
La iglesia de Santa María La Mayor de Abajas (Provincia de Burgos, España), es un templo románico que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 13-1-81 (página 331).

El solar sobre el que se asienta la iglesia se levanta por encima del pueblo y ofrece una buena oportunidad para asomarse a La Bureba. La iglesia se estructura en dos naves.

Su portada está en el lado sur, y al lado la torre campanario cuadrangular. Todo el conjunto está erigido en piedra arenosa. El semicírculo del ábside, presenta bóveda de horno, mientras que el presbiterio y la nave, se cierran en Bóveda de Cañón ligeramente apuntado.

La nave lateral norte, anexionada recientemente, hacia el año 1600, tiene tres tramos cubiertos con bóveda de cruceria estrellada, siendo la del tramo central, idéntica a la de la sacristía.

Al exterior, el ábside se levanta sobre un pequeño podium y muestra una articulación de tres paños, producida por dos esbeltas columnas que enlazan directamente con la cornisa. Los vanos son de Arco de Medio Punto y no todos visibles al exterior debido al adosamiento de la nave septentrional con uno de los tramos. Sus tímpanos se decoran con tres arquitos ciegos de medio punto, uno en la parte superior y los otros dos en la inferior.

Una hilera de canecillos orla el alero del ábside. La fase constructiva dominante en el templo es claramente románica, distinguiéndose una primera etapa a mediados del siglo XII (año 1150) que corresponde a la fase principal y ábside, y una segunda hacia 1175, en la que se fabrica la portada. Luego ha habido otras reformas y añadidos posteriores, como la nave lateral Norte, la torre de las campanas, la capilla en el muro sur y el atrio.

En el interior, el ábside está cubierto por una bóveda de horno, mientras que una bóveda de cañón, ligeramente apuntada, cubre el presbiterio y la nave principal. La nave lateral se añadió en el siglo XVI y tiene tres tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. Se advierte la labra original de los sillares, gracias al reciente trabajo de picar el encalado por las obras de restauración en 1993. Estos trabajos de conservación (cuyo coste fue de 27 millones de pts) han servido para sacar de la ruina a este bellisimo templo.

El interior de esta iglesia está relacionada con el grupo de Silos, especialmente la portada. Está formada por dos arquivoltas, una historiada y otra lisa, y un curioso tímpano, decorado con arquitos ciegos polilobulados, sostenido por ménsulas. Hay una gran riqueza de temas iconográficos, algunos muy característicos del románico: hombre luchando contra dragón, encapuchado sacándose una espina, jinete con un perro sobre el caballo, águila cazando. En los capiteles del interiorencontramos leones, arpías y aves afrontadas. Hay también algunos más sencillos, adornados condecoración floral.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_La_Mayor_(Abajas)&oldid=577343