Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María (Sanauja)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María (Sanauja)

La Iglesia de Santa María, en Sanauja, se encuentra ubicada en la plaza Major presidiendo esta plaza porticada de planta irregular que conforma el centro urbano de esta población.

La primitiva iglesia estaba situada junto al castillo, actualmente en ruinas, y ya estaba documentada en el año 951. La actual iglesia de Santa María de Sanaüja data del siglo XVI, se construyó entre 1509 y 1515 bajo la dirección del maestro de obras de Balaguer, Joan Gausia, en estilo gótico tardío y con modificaciones posteriores en la época barroca.

El templo actual conserva gran parte de su estructura gótica, aunque después se han añadido elementos del periodo barroco que se integran dentro de la estructura original del siglo XVI.

La iglesia gótica es un edificio de una nave única rectangular flanqueada por capillas laterales situadas entre los contrafuertes y encabezada por un ábside poligonal que sigue una estructura típicamente gótica. En el siglo XVIII se añadió la actual fachada barroca, entre 1773 y 1805. Además, el actual campanario situado sobre la fachada del templo también se construyó en el siglo XVIII.

Destaca la tercera capilla de la nave de la epístola, hoy dedicada a Sant Pere, donde el arco ojival de ingreso presenta ornamentación a base de motivos florales en todo su perfil. El presbiterio forma un ábside trapezoidal y tiene una capilla a cada lado, una de las cuales, de dimensiones más reducidas, está cubierta con bóveda de crucería y varios puntos de cruce con pequeñas claves de bóveda que originan un tipo de cubierta casi con forma de estrella. La otra capilla del presbiterio da paso a la sacristía, cubierta con bóveda pentagonal.

La iglesia es uno de los ejemplos de la implantación del gótico leridano, que incorpora elementos estructurales, constructivos y también decorativos, tanto góticos como barrocos. Destacan como elementos más relevantes el trazado de su planta, las invariantes tipológicas y arquitectónicas del estilo gótico, en particular las claves de bóveda, la fachada barroca, así como su imagen urbana en el marco de la plaza Major de la población.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°52′35″N 1°18′40″E / 41.876431, 1.311023
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9091




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_(Sanauja)&oldid=690406