Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Columba (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Columba (Segovia)

La iglesia de Santa Columba fue un templo de estilo románico, que se erguía junto al Acueducto romano en la ciudad de Segovia. Tras varios derrumbes, el templo quedó abandonado dado lo costoso de su posible reconstrucción. En 1930 se llevó a cabo el total derrumbe del templo, pese a que aún se mantiene una cripta de la iglesia sobre la oficina de información de turismo de Segovia, oficina que está establecida en el antiguo atrio de la iglesia.

Caracterísitcas

De esta esbelta obra, sólo se conocen los grabados existentes, así como algún escrito de la época. Se trataba de un templo esbelto levantado sobre una plataforma de granito con una escalinata lateral para poder acceder a la iglesia. Su rasgo más recalcable es la torre del campanario de rasgos Mudéjares. Los ábsides de la iglesia, así como la torre del campanario se situaban en la parte más próxima al acueducto. Los arcos del atrio eran en su mayoría de herradura y la plataforma estaba coronada por una balaustrada de hierro con pretiles de granito y bolas.

A nivel de la plaza del Azoguejo se encontraba una fuente de tres surtidores diseñada por Pedro de Brizuela, que aún persiste tras el derrumbe de la iglesia. Esta fuente ahora mismo está situada en la terraza que se construyó en lugar del templo durante el siglo XX.

En su interior, el edificio contaba con cinco capillas : La capilla mayor, la del Cristo de la Buena Dicha, la de Santa Catalina, la de San Juan y la de San Crispín. También contenía cuatro altares, un púlpito con escalera de hierro y varias lámparas de plata. El suelo de la iglesia establa embaldosado y las paredes estaban pintadas de blanco.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Columba_(Segovia)&oldid=653311