Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)
Ábside y torre

La iglesia de Santa Catalina situada en la calle Almirante Apodaca (Plaza Ponce de León) de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) es un templo de estilo gótico-Mudéjar construido en el siglo XIV.

En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación desde principios del siglo XVII.

Historia y descripción

Este templo fue construido sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-Mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.

Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.

En el interior nos encontramos con el techo de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán‏‎ de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo Figueroa de 1721, y el Retablo barroco con un cuadro de S. Pedro, de Pedro de Campaña de 1560.

También destacan su ábside y torre mudéjares.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Catalina_(Sevilla)&oldid=611309