Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Catalina (Caudete)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Catalina (Caudete)

La iglesia de Santa Catalina en Caudete (Provincia de Albacete, España) data del siglo XIV si bien el imponente torreón de planta cuadrada data de finales del siglo XV.

Esta iglesia fue, hasta la restauración del Castillo, el monumento más característico de Caudete. En esta iglesia se puede observar una superposición de los estilos gótico y renacentista, sin olvidar que parte de su emplazamiento corresponde a lo que fue la antigua mezquita mayor de la Villa. El trazado arquitectónico principal consta de una fachada con cerámicas azules y un gran torreón- campanario que contiene en su cima cinco campanas de bronce, tres de ellas del siglo XVIII.

En el interior se aprecia una planta de cruz latina con su nave central y crucero. La media naranja azul que remata la cúpula data del siglo XVIII, elemento muy característico de las iglesias levantinas. Como ejemplo de ello vemos que la cúpula de Santa Catalina se asemeja de forma exagerada a la cúpula del Monasterio de la Santa Faz (Alicante). Las bóvedas, nerviaciones y coros datan de entre 1556 y 1562, mientras que la Capilla de la Comunión y la Sacristía datan de 1752.

En esta iglesia todavía se realizan toques de campanas manualmente.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Catalina_(Caudete)&oldid=657657