Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Ana (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Ana (Sevilla)

La Iglesia de Santa Ana de Sevilla se encuentra en calle Vázquez de Leca, plaza Santa Ana y calle Pureza.

Historia

Comienza a construirse en el año 1276, y según reza una inscripción en uno de sus muros, su origen se debe a la curación de una enfermedad que padecía el monarca Alfonso X el Sabio en los ojos, con la intervención milagrosa de la madre de la Virgen, Santa Ana.

El propio Alfonso X, a partir de un primer núcleo de población existente alrededor del castillo de Triana‏‎ dispone una puebla al sur de la fortaleza, frente al puerto, que sería el origen del arrabal del mismo nombre, donde se encuentra el templo parroquial de Santa Ana.

En un principio esta iglesia debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó en la ciudad tras su reconquista. En la actualidad aún conserva los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas.

Proceso constructivo

La iglesia debió quedar terminada a principio del siglo XIV, cuando se colocó la mencionada inscripción; algo más tarde se levanta la torre, durante la primera mitad del mismo siglo, siendo reedificado luego todo el edificio, probablemente deteriorado por los daños ocasionados por el terremoto de 1355.

El proceso constructivo continúa, y a finales del siglo XV se construye en la nave de la izquierda, la Capilla del capitán Monte Bernardo; más adelante, en el Siglo XVI La Capilla Sacramental, más cercana a la cabecera, y a principios del Siglo XVII se acomete la Capilla Bautismal.

El Terremoto de Lisboa de 1755 dañaría seriamente el templo, que es remodelado por el arquitecto Pedro de Silva, momento en que se modifica sensiblemente la imagen de las portadas y la cabecera. Sobre el año 1920 se restaura la portada gótica de la nave de la izquierda, donde aparece al exterior una pequeña lápida de un antiguo cementerio parroquial, y más recientemente la iglesia es sometida a una completa restauración en 1972 a cargo del reconocido arquitecto Rafael Manzano.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santa Ana de Sevilla está catalogada como Monumento en 1931[1].

Estructura y composición

Se trata de una iglesia de tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ábsides poligonales en la cabecera, más profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular. De planta rectangular sin crucero, se cubre todo el templo con bóvedas góticas sexpartitas (seis paños) con nervios que se apoyan en pequeñas columnillas sobre ménsulas, y con nervios centrales o espinazos que recorren longitudinalmente cada una de las tres naves.

Toda la construcción de la iglesia se realiza en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra sólo a los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las ménsulas.

Retablo Mayor

El Retablo Mayor, situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ábside donde se encuentra, y es una magnífica obra en madera dorada realizada por los artistas Nufro Ortega y Nicolás Jurate compuesta por tres cuerpos y siete calles.

En su composición interior contiene una colección de valiosas pinturas sobre tablas, obra de Pedro de Campaña, realizadas hacia el año 1557, e incluye en el centro de todo el conjunto una hornacina con las imágenes de su titular, Santa Ana, con la Virgen y el Niño, obra de la segunda mitad del siglo XIII.

Exterior

Portadas

Exteriormente la iglesia conserva una hermosa portada original, la lateral de la nave del evangelio, compuesta por siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas; la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla.

La portada de la nave de la epístola se encuentra muy reformada, está construida en ladrillo y se compone de tres arcos apuntados que arrancan de una imposta sin decoración alguna.

Torre

La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV, como prueban sus arcos polilobulados enmarcados en alfices. Es del tipo de torre mudéjar, rehecha en el Siglo XVI, construyéndose el cuerpo de campanas, y posteriormente consolidada en el Siglo XVIII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. BIC: La Gaceta de Madrid nº 155, página 1.184, de 4 de junio de 1931.

Bibliografía

  • Sevilla. Rafael Gómez Ramos. En: La España gótica, Volumen 11: Andalucía. Ediciones Encuentros, S.A., Madrid, 1992.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°22′58″N 6°00′02″O / 37.382835, -6.000477
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Ana_(Sevilla)&oldid=690747