Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Ana (Moratalaz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Ana (Moratalaz)

La Iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza es una obra proyectada por Miguel Fisac que se sitúa en la Calle Cañada 35 de Madrid y fue construida entre 1965 y 1966.

El edificio se organiza a partir de los nuevos conceptos espaciales propuestos por el Concilio Vaticano II, según los cuales los feligreses deben rodear al oficiante para conseguir una mayor participación y el altar se convierte en un foco dinámico, la direccionalidad del espacio cristiano se multiplica y la cabecera es un fondo más flexible. Estas premisas proporcionan una forma radial que converge en un amplio ábside con tres concavidades destinadas al propio altar, a la consagración y a la comunión. La mejora acústica se consigue dividiendo el muro de acceso en tres curvas convexas que propician la dispersión sonora. La iluminación cenital sobre el ábside jerarquiza el espacio con la nave en penumbra y la eclosión lumínica en el altar.

La iglesia emerge del amplio complejo horizontal, que incluye centro parroquial, vivienda y otras dependencias, articulados mediante patios y galería que permiten un desarrollo organicista, amable y unitario. La estructura de muros de carga de hormigón y cubiertas de piezas tubulares, que el arquitecto utilizaría desde este momento, denotan un brutalismo de influencia lecorbusierana y determinan y singularizan su potente imagen exterior en el entorno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′20″N 3°38′44″O / 40.405523, -3.645492
Calle de la Cañada, 35, Madrid - Coordenadas: 40°24′20″N 3°38′44″O / 40.405523, -3.645492
Calle de la Cañada, 35, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=782:iglesia-parroquial-de-santa-ana-y-nuestra-senora-de-la-esperanza&lang=es



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Ana_(Moratalaz)&oldid=691106