Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Feliu de Savassona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Feliu de Savassona

Sant Feliu de Savassona es un pequeño enclave en la planicie de Vic, en la provincia de Barcelona (España) donde se encuentra una iglesia rural mozárabe y una iglesia románica perteneciente a un castillo. Desde la localidad de Tabérnolas (Tavèrnoles), pasado el pueblo, aparece la iglesia a la izquierda de la carretera, antes de descender hacia el valle del Ter. La iglesia está situada sobre una colina conocida como el Puig de Sant Feliuet. Está dedicada a Sant Feliu, el mártir primitivo de Gerona, elogiado y cantado por el poeta Prudencio en el siglo V.

Historia[editar]

En el siglo X existía la baronía de Sabassona, que se separó de las tierras del Castell de Sant Llorenç. Se supone que alrededor de la primitiva ermita subsistió un núcleo de población manteniéndose firme aun después del paso de Almanzor por estas tierras. La iglesita fue restaurada en 1960 por la Unión Excursionista de Vic.

La iglesia mozárabe[editar]

Esta iglesia de sant Feliu está considerada como uno de los pocos monumentos de la planicie de Vic que sirve de ejemplo para suponer cómo eran las iglesias construidas en la Edad Media durante el periodo de la repoblación, después de la conquista de los árabes.[1]

Se levanta cerca del castillo y en el mismo promontorio de piedra arenisca. Es de dimensiones muy reducidas, de tipo llamado pirenaico, con una nave rectangular y un ábside también rectangular ligeramente más pequeño que la anchura de la nave. Está construida sobre roca, con aparejo irregular, un poco más cuidado en las esquinas. Debido al terreno accidentado la orientación se ajusta de manera que el eje de la nave se quiebra en algunos grados hacia la izquierda con relación al ábside. Los muros sobresalen por encima de la superficie del tejado en la parte del fondo y del ábside.

Seguramente hubo incendio y destrucción como consecuencia del paso de Almanzor pues parece haber sido reconstruida en el siglo XI.

La iglesia románica del castillo[editar]

En las inmediaciones puede verse el recinto de un castillo que fue residencia de los vizcondes de Ausona, señores de Cardona. Allí se encuentra la pequeña iglesia románica de Sant Pere, de una sola nave con bóveda de cañón y un ábside con 5 hornacinas interiores. Tiene además una absidiola lateral y en el lado opuesto, una apertura que fue el acceso a la torre campanario hoy desaparecida. En documento escrito se dice que en 1069 esta iglesia recibió un legado para su dedicación y consagración.

Notas[editar]


Bibliografía consultada[editar]

  • JUNYENT, Eduard. Rutas románicas de Cataluña/I. Editorial Encuentro, Madrid 1995. ISBN 84-7490-390-4
  • JUNYENT, Eduard. El prerrománico en el condado de Ausona, 1962
  • FONTAINE, Jacques. El mozárabe (De la serie La España románica). Encuentro ediciones, Madrid 1978.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Eduard Junyent‏‎ es uno de los mejores expertos en el arte de esta región. Consultar su obra El prerrománico en el condado de Ausona editada en 1962.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Feliu_de_Savassona&oldid=673018