Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Vicente (Galilea)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Vicente (Galilea)

La Iglesia de San Vicente situada en Galilea (La Rioja, España) se comenzó a construir en la primera mitad de XVI terminándose la nave a finales de ese siglo o comienzos del siguiente.

Se trata de un edificio de sillería, mampostería y ladrillo de una nave de tres tramos crucero y cabecera ochavada en tres paños cubierta con crucería estrellada con combados curvos y terceletes sobre arcos de medio punto y pilares redondos adosados, y ménsulas. Los brazos del crucero se cubren con cañón. A los pies hay un coro alto sobre crucería estrellada. En el primer tramo se abren dos capillas barrocas a ambos lados. En el segundo tramo se abre, al norte, la capilla barroca de en honor a la Virgen de El Pilar construida en el siglo XVIII.

La sacristía se sitúa al norte del crucero. La torre se sitúa a los pies, orientada asimismo al norte y con tres tramos de sillería. Ambas son obra del XVII-XVIII.

La sacristia

Es un volumen rectangular que se adosa al lado norte del crucero y se estructura en dos tramos que se cubren por bóvedas de arista con arreglo a un planteamiento sencillo que habría que fechar a finales del siglo XVII. Algunos objetos que aquí se guardan poseen un alto valor afectivo por cuanto fueron regalados por gentes de la localidad con el único deseo de contribuir a hacer de este recinto el depositario de sus ilusiones. Tal sucede con una bella custodia clasicista en sol de bronce regalada por Magdalena de Laguardia el 1646 o ese cáliz de plata mucho más reciente que está fechado en Santiago de Chile en 1884. Sin contar obras tan exquisitas como un terno de terciopelo rojo con bordados de imaginería romanista que tal vez habría que atribuir al bordador Martín Pascual a comienzo del siglo XVII.

Capilla del Pilar

Se trata de una estructura de fábrica rica que se cubre por cúpula de media naranja con su linterna y cuenta con su propia sacristía. La riqueza de la misma es suficiente para adjudicar la construcción al calagurritano José Raón. El retablo fue encargado en 1709 al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de Camporredondo.

El retablo consta de banco cuerpo y ático, con una calle en estípites (pilastras en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo) y hojarasca, barroco de comienzos del siglo XVIII con ocho imagencitas de ángeles, relieve de la Resurrección, dos ángeles tenantes de antorchas, todo ello coetáneo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°20′52″N 2°14′14″O / 42.347793, -2.237172
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
web del ayuntamiento



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Vicente_(Galilea)&oldid=690560