Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Román (Sariego)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Román (Sariego)

La iglesia de San Román de Sariego está situada en el concejo asturiano de Sariego‏‎.

La actual iglesia de San Román, ubicada al lado del camino real a Infiesto y muy próxima al Camino de santiago en el tramo de Villaviciosa a Oviedo, es resultado de una evolución histórica marcada por varias intervenciones.

De una primera etapa prerrománica se conserva la actual cabecera, siendo su elemento más valioso la ventana que está empotrada en la pared sur de la sacristía. Se trata de una pieza caliza de contorno rectangular, con dos estrechos vanos rematados por arquillos de herradura que descansan sobre gruesas impostas. Hay ejemplos de ese tipo de vano en diversas iglesias altomedievales asturianas.

A raíz del establecimiento del monasterio de Valdediós, la primitiva iglesia de San Román fue ampliada, dentro del estilo románico en una fase arcaizante, patente en los canecillos, muy desgastados actualmente por la erosión, y en la ventana exterior del ábside, que es de estrecha luz y tiene un arco de medio punto formado por dos dovelas y clave, englobados dentro de una arquivolta sobre imposta decorada con dientes de sierra. Dicha imposta apoya en capiteles distintos: el izquierdo está decorado en su parte alta con un ramillete de horas parecidas a las del castaño, y el del norte con dos cuadrúpedos de una sola cabeza antropomorfa monstruosa. En fechas desconocidas debió ampliarse su estructura, a la que se añadió un pórtico, en tanto que la estética cisterciense se manifiesta en el arco de triunfo.

Consta la intervención en la iglesia en diversos momentos entre los que cabe destacar las obras que se llevaron a cabo con la realización de la sacristía en 1784 y en la entrega por el monasterio de Valdediós de un retablo con la imagen de San Lorenzo en 1785.

A finales de agosto de 1936 la iglesia de San Román fue incendiada y saqueada, al igual que en otras muchas. Pero nada más terminar la guerra se hicieron las obras imprescindibles para reanudar el culto y que se han ido prolongando hasta la actualidad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.asturnatura.com/turismo/san-roman-de-sariego/1436.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Román_(Sariego)&oldid=638356