Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Pedro de Nora

(Redirigido desde «Iglesia de San Pedro de Nora»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
San Pedro de Nora

La San Pedro de Nora situada en la orilla del río Nora en la parroquia de Nora, en el concejo de Las Regueras, Principado de Asturias es una iglesia de estilo prerrománico asturiano del siglo IX, edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto.

De planta basilical, la nave central de cuatro tramos es más alta que las laterales. Tiene una longitud de 11 metros y un ancho de 4,70 metros, mientras que las naves laterales sólo tienen 2,30 metros de anchura.

La nave central se separa de las naves laterales por arcos de medio punto peraltados construidos en ladrillo. Se apoyan en capiteles imposta con decoración moldurada que en número de cinco, descansan sobre tres pilares exentos, de sección cuadrada, hechos de sillarejo y con basas igualmente molduradas. Los pilares tienen una altura de 3,60 metros.

La nave central se cubre con techumbre de madera y cubierta a dos aguas. Se ilumina por tres ventanas adinteladas en los muros laterales simétricamente dispuestas con los ejes de las arquerías, y un gran ventanal adintelado reforzado con arco de medio punto en ladrillo en el muro oeste. Todas las ventanas disponen de celosias de reconstrucción moderna.

La cabecera tripartita se encuenta situada al este. Los absides de forma rectangular se cubren con bóvedas de medio cañón realizadas en ladrillo. Esta se apoya en una linea de imposta moldurada, de caracteristicas afines a las de Santullano. Las capillas se comunican entre si por un vano formado por un arco de medio punto en ladrillo que se abre en cada uno de los muros de separación de las capillas.

En el abside central encontramos un ediculo con un hueco excavado en el mismo, que se cree era el lugar reservado para guardar las reliquias.

Cada uno de los tres ábsides dispone de una ventana adintelada con marco de piezas monolíticas que se cierran con celosias de reconstrucción modernas, formadas por circulos con cruces, y reforzadas asimismo por arcos de medio punto con dovelas de ladrillo.

En el ábside central se abre la camara supraabsidial, sin acceso interior como es habitual en estas iglesias y que se cierra por un vano formado por una ventana ajimez‎‎ada de tres huecos apoyadas en dos columnas exentas y dos jambas extremas. Los arcos de medio punto estan aparejados en ladrillo y apoyan en capiteles imposta.

Se supone porque no han llegado hasta nosotros que tanto en la fachada norte como en la sur, deberían situarse dos capillas o habitaciones laterales, problablemente de dos pisos, por haberse encontrado dos huecos o vanos superpuestos en los muros. Estas habitaciones por los restos de los arranques que se han encontrado han permitido suponer que las medidas de estas habitaciones serian de 4,60 metros de longitud por 4 metros de ancho. La función de las mismas nos son desconocidas.

Al interior de la iglesia se accede por un vestibulo reconstruido modernamente, de conformidad con los restos encontrados y siguiendo los mismos parametros que las iglesias contemporaneas de este periodo. Tal vez a ambos lados de este vestibulo pudiera haber dos camaras como era frecuente en la época aunque de estas camaras no se han encontrado restos.

El acceso al vestibulo se realiza por un arco peraltado de medio punto con dovelas de ladrillo, que apoya en capiteles imposta y a su vez estos descansan en dos robustos pilares de sección rectangular. El acceso desde el vestibulo al interior de la iglesia se realiza por una puerta adintelada con dintel y jambas monoliticas, reforzada por un arco de medio punto con dóvelas de ladrillo.

Los muros del templo son de sillarejo, mientras que en las esquinas lo forman sillares encuadrados a soga y tizón. Los aleros de las cubiertas descansan sobre ménsulas o modillones. También encontramos dos contrafuertes tanto en las fachadas norte y sur, asi como otros dos de mayor altura en la fachada este. Todos los contrafuertes estan formados por sillares de piedra bien trabajados.

Originalmente todo el interior de la iglesia se encontraría adornado con pinturas sobre estuco. Se ha encontrado algún pequeño resto de pintura de dificil interpretación, pero que hace suponer que las pinturas seguirian una temática vegetal.

En el lado noroeste encontramos una torre campanario exenta, del que no se han encontrado restos pero que el arquitecto Luis Menendez Pidal supuso debería tener la iglesia. La colocación de la torre es un tanto arbitraria puesto que como hemos comentado no se han encontrado resto alguno.

La iglesia fue incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción hecha hace unos años se realizó levantando además del cuerpo central del templo un campanario delante de la fachada oeste. La reconstrucción de la iglesia corre a cargo de Luis Menéndez Pidal, el cuál la inicia en 1940.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°22′09″N 5°57′43″O / 43.36922, -5.961843
Cargando el mapa…

43369178,5961912

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.jdiezarnal.com/sanpedrodenora.html
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Pedro_de_Nora&oldid=690966