Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro Mártir

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro Mártir

La Iglesia de San Pedro Mártir es el elemento más singular del conjunto del convento y el teologado de los Padres Dominicos construido por Miguel Fisac en Madrid entre 1955 y 1960.

Dos circunstancias marcan la realización de esta obra a partir de 1955, pieza clave, por otra parte, en la producción de Miguel Fisac: una personal, su meditada salida del Opus Dei, y otra profesional, el regreso de un intenso viaje alrededor del mundo, con el que se empapó de modernidad, si bien dentro de su providencial actitud crítica e investigadora, donde no todo servirá para lograr materializar su idea arquitectónica.

Los Dominicos de Fuencarral van a representar, en este sentido, un avance formal, en el que sin pretender una ruptura con la tradición, sí planteará su relectura, introduciéndose en la esencia del espacio religioso para conseguir uno nuevo o renovado, que estreche la vinculación del hombre con Dios de un modo dinámico, no conformado, austero, pero de gran riqueza cromática, en el que la arquitectura recupera su papel integrador de todas las artes.

La planta del templo se resuelve en hipérbola, con el altar en el centro, entre el coro y los feligreses, con capacidad para 300 frailes y 700 personas respectivamente, e iluminado cenitalmente por una original celosía de tubos metálicos, el cual separa enfáticamente el coro para la comunidad dominica de la nave de los fieles. Las paredes también te dirigen al altar. donde el espacio se comprime para continuar un recorrido virtual hacia arriba. El uso de una estructura colocada longitudinalmente, permite la ubicación de vidrieras de distintas tonalidades sobre los muros laterales, lo que hará que la iluminación a lo largo de la ceremonia vaya cambiando suavemente. No es casual tampoco el fondo de escena, cuyas vidrieras muestran el martirio de San Pedro. Resulta así un espacio sobrio y silencioso, pero convergente y dramático a la vez, con la luz que cae como un torrente, un foco de iluminación natural que aporta dramatismo a la escena y marca el altar como centro dominante y estructurador del espacio dominado por el gran crucifijo del escultor Pablo Serrano, suspendido sobre el altar con cables en el aire.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°30′09″N 3°39′31″O / 40.502418, -3.658529
Av. de Burgos, 204, Madrid - Coordenadas: 40°30′09″N 3°39′31″O / 40.502418, -3.658529
Av. de Burgos, 204, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=777:convento-teologado-e-iglesia-de-san-pedro-martir-de-los-padres-dominicos&Itemid=11&vista=1&lang=es
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/08/29/100-anos-de-fisac-iglesia-del-conjunto-de-teologado-san-pedro-martir/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_Mártir&oldid=690651