Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro Apóstol (Peñaflor)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro Apóstol (Peñaflor)

Iglesia de San Pedro Apóstol de Peñaflor.

Monumento más conocido del municipio, declarado bien de interés Cultural (B.I.C.).

Edificio construido en ladrillo revocado, de planta rectangular, con tres naves compartidas por arcos de medio punto sobre pilares con pilastras adosadas, cruceros y cabecera plana.

Las naves se cubren con bóvedas vaídas, las capillas de las cabeceras laterales con bóvedas semiesféricas y el crucero con cúpula sobre tambor. La portada de la nave de la Epístola se compone de vano adintelado flanqueado por columnas corintias rematadas por frontón curvilíneo que alberga el escudo parroquial. La portada del Evangelio, de esquema análogo, tiene pilastra toscanas y frontón recto y roto. La torre, situada a los pies, en el lado de la Epístola, consta de cuatro cuerpos decrecientes.

Construida sobre el solar de una antigua iglesia mudéjar, fue comenzada en 1780 por el arquitecto Antonio Matías de Figueroa y continuada por Antonio Caballero.

Las portadas laterales se acabaron en este último año por el maestro José Caballero.

En 1794 se encargó de las obras José Echamorro, quién finalizó la Iglesia y la torre en 1.801.

Nave del Evangelio

En la capilla bautismal, retablo neoclásico con imágenes de serie de la Virgen de Fátima.

  • Antepecho de hierro forjado, del siglo XVIII.
  • Pila bautismal de mármol blanco, del mismo siglo.
  • En la nave, retablo moderno con imagen de la Inmaculada.
  • Pintura con la Santa Cena, de finales del siglo XVIII.
  • Pila de agua bendita de jaspe negro, de fines del siglo XVIII.
  • Retablo Neoclásico con imagen de San Antonio.
  • En el crucero, Niño Jesús del siglo XVIII, con peana de la época, en hornacina, de hacia 1.700.
  • En la Capilla Sacramental, lápida sepulcral, de 1.797.
  • Pinturas murales ejecutadas en 1.949 por Rafael Blas Rodríguez.
  • Puerta de un sagrario de la primera mitad del siglo XVI, utilizada como cepillo y pila de agua bendita de taraceas de jaspe, del siglo XVIII.
  • Retablo de banco, un cuerpo de tres calles entre columna salomónicas y ático, de hacia 1.700, recompuesto. En la hornacina central, Virgen del Rosario, moderna; en las calles laterales, catorce pinturas sobre tabla de los misterios del Rosario de la época del retablo. En un principio formarían el intradós de la hornacina central. En el ático, pintura de la Coronación de la Virgen y Santo Domingo, de hacia 1.700.
  • Lámpara de plata repujada, con la decoración rococó, del tercer tercio del siglo XVIII.


Presbiterio

  • En el zócalo, sobre el que se levanta el presbiterio, hay aprovechados azulejos sevillanos de cuenca, del siglo XVI.
  • Retablo mayor de banco, un cuerpo de tres calles de orden corintio y ático, de hacia 1.800. Sobre la mesa de altar, Arca Eucarística de plata repujada con decoración de transición al neoclásico.
  • Crucificado, del siglo XVII. En la hornacina central, escultura sedente de San Pedro, de la segunda mitad del siglo XVIII. En los laterales, a la izquierda, San Juan Bautista y relieve de la Cena; a la derecha Santo Obispo y relieve de la Anunciación. En el centro, sobre la hornacina, San Restituto y San Críspulo, y en el ático, San Diego, todo de la época del retablo; a ambos lados de este último, imagen de San Sebastián, del siglo XVI, y Resucitado, del XVII.
  • Varios cuadros del apostolado, de hacia 1.700.


Nave de Epístola

  • Retablo neoclásico con Dolorosa, de vestir, moderna y Cristo yacente, de mediados del siglo XVIII.
  • En el crucero, lienzo de San José y el Niño, de principios del siglo XIX.
  • Imagen de San José con el Niño, de finales del siglo XVIII.
  • Retablo neoclásico con imagen del Crucificado Y Animas Benditas, de mediados del siglo XIX.
  • Lienzo de San Juan Evangelista, de hacia 1.700, copia de Goltzius.
  • Lienzo de Santa Teresa, de finales del siglo XVIII.
  • Retablo neoclásico, de mediados del siglo XIX. En él, Virgen con el Niño, firmada por C. Valle en 1962; San Agustín, moderno y San José con el Niño, de la época del retablo.
  • Pila de jaspe negro, de finales del siglo XVIII.
  • Retablo Neogótico con la imagen del Corazón de Jesús, flanquedo por ángeles.
  • A los pies de esta nave, ático de un retablo, de la segunda mitad del siglo XVII, con pintura de fondo de la Virgen y San Juan y un crucificado de talla, de mediados del siglo XVI, restaurado en 1.960.
  • En el coro, sillería y facistol con Inmaculada moderna.


Sacristía

  • Mesa de Jaspe polícromos, del siglo XVIII.
  • Cajonería en madera, tallada con motivos rococó, de fines del siglo XVIII.
  • Pintura Con la Virgen de Guadalupe y otra con la Virgen del Carmen, ambas del siglo XVIII.


Despacho parroquial

  • Lienzo con la Anunciación del siglo XVIII.
  • Cruz procesional de madera dorada y espejuelos, del siglo XVIII.
  • Bordado con tema eucarístico, de fines del siglo XVIII.
  • Azulejos Sevillanos de tipo cuenca, de los siglos XVI y XVII.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_Apóstol_(Peñaflor)&oldid=622868