Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pío X (Santa Cruz de Tenerife)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pío X (Santa Cruz de Tenerife)

La Iglesia de San Pío X (1958-1960) fue proyectada por Luis Cabrera Sánchez-Real (Madrid, 1911 - Santa Cruz de Tenerife, 1980) dentro de un complejo polivalente formado por un grupo escolar, una cancha de deportes y el citado templo al aire libre. Esta parroquia, situada en la periferia urbana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, respondió a las necesidades de equipamiento que requería un área de creciente expansión donde se habían proyectado más de 300 viviendas subvencionadas por el Estado, también obra del arquitecto [6].

En la Capilla los fieles permanecen al aire libre, inspirada en algunas existentes en América del Sur, donde las órdenes religiosas, al establecerse en las nuevas barriadas, cercaban el solar para levantar el templo sin necesidad de cubrir la nave gracias la benignidad del clima tropical. De este modo, queda únicamente cubierto el altar y el presbiterio [7].

La distribución del conjunto se estructuró a partir de tres figuras geométricas de marcado carácter iconográfico: un triángulo equilátero, una circunferencia y un cuadrado. Estas piezas a partir de un eje longitudinal, se concatenan a través de distintos modos de relación. El primero de ellos, el ábside de planta triangular cubierto por un paraboloide hiperbólico, se hace cargo de resolver la nave de la capilla que tradicionalmente ha aludido a las entidades del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; por lo que al estar inscrito dentro de una planta circular, y a cielo abierto, ejemplificaba la protección divina. Por su parte, el aulario de base cuadrada incorpora la Unidad a la Trinidad. Este volumen, consiste en una cubierta construida con ocho paraguas invertidos; en ella se inscriben cinco cuadrados más pequeños: cuatro suponen llenos o algo próximo a lo lleno; el quinto, central, queda vacío; los llenos, parcialmente cerrados con igual celosía que la nave, se corresponden con las aulas: dos de ellas -las primeras a partir de la capilla- se disponen separadas por el espacio de servicio requerido por el espacio eclesiástico; y cerrando la visión hacia lo último del recinto quedando un poco al margen el rectángulo, queda el campo de deportes [6].

El entorno del conjunto se proyectó con zonas ajardinadas con una geometría de base circular y sinuosa, orgánica, para soporte de la vegetación que describen formas orgánicas en el uso de vegetación y elementos pétreos emparentados con el trabajo de los paisajistas brasileños, específicamente, con Roberto Burle Marx (1909-1994) [4].

Al templo se accede principalmente a través de una puerta-campanario de forma triangular, esta entrada forma parte de la nave a cielo abierto que, mediante vanos de celosía de hormigón prefabricado, de 3.50 m de altura, se disponían las bancadas para alojar un aforo de 300 feligreses aproximadamente [6]. "En el extremo opuesto a la entrada, se colocó el presbiterio, cuya cubierta está construida con moldes prefabricados triangulares que se adaptan perfectamente a la superficie reglada al apoyar un lado en una generatriz y el vértice opuesto con la contigua sobre el altar. Esta vanguardista estructura se conformó a partir de tres piezas prefabricadas de hormigón en forma de “Y”, dispuestas en planta sobre los vértices de un triángulo equilátero. Para el diseño del altar, Luis Cabrera optó por la sencillez decorativa, un bloque monolítico de piedra donde se encontraba incrustado el sagrario. A su vez, el ara servía como pedestal para la imagen escultórica que José Luis Sánchez (1926) realizó de San Pío X y que se colocaría en una hornacina prismática" [6].

"El asentamiento de San Pío X se justifica en las necesidades habitacionales que se experimentaron a lo largo de la década de 1950, una época de expansión para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la que se establecieron algunos de sus barrios residenciales periféricos. En concreto, la zona conocida como San Pío X se ubica administrativamente dentro del distrito Ofra-Costa Sur, un sector colindante con el municipio de El Rosario" [6].

"La primera construcción de dotaciones en San Pío X fue solicitada en octubre de 1958 por parte de Tomás Cruz García, bajo el cargo de gobernador interino de Santa Cruz de Tenerife y como presidente de la Sociedad Benéfica «La Candelaria». Un mes después de la presentación de la instancia, la Oficina Técnica Municipal permitió que en los terrenos propiedad de la citada compañía -popularmente conocidos como Finca La Molineta-, que se ubicaban en la parte naciente de la Carretera del Rosario, la construcción de 100 viviendas de viviendas subvencionadas, una capilla, dos escuelas, y un campo de deportes, según el proyecto adjunto que había redactado y diseñado el arquitecto Luis Cabrera Sánchez-Real. A estos trabajos se incluyó la urbanización del área de terreno a intervenir: los movimientos de tierras necesarios para fijar las rasantes definitivas de cada calle o senda y solar edificable, la instalación de los servicios de agua potable y red de evacuación de aguas negras; y el establecimiento de red eléctrica" [6].

Luis Cabrera Sánchez-Real, cursó estudios en la Universidad de Madrid donde inició su carrera profesional, Intervino allí en obras tan importantes como el edificio del Ministerio del Aire, proyectos para el Instituto Nacional de Técnica Espacial, y otras más, tanto públicas como privadas. Se trasladó a Santa Cruz de Tenerife en 1951, llamado para redactar, junto con Enrique Rumeu de Armas, su Plan General [6]. En Santa Cruz ejecutó edificios para la Financiera Canaria (luego Policía Municipal) y Matutano, además de varios conjuntos como San Pío X y La Candelaria. Fue profesor de la Escuela de Aparejadores de La Laguna, Decano y presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, y Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Ministerio de la Vivienda. Falleció tras más de cuarenta años de actividad profesional siendo reconocido hoy día como una figura clave en la arquitectura canaria de la segunda mitad del siglo XX [5].

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Fotos de época

Fotos actuales

Situación


Cargando el mapa…
C. Taburiente 2, 38010 Santa Cruz de Tenerife - Coordenadas: 28°27′02″N 16°16′58″O / 28.45051663253201, -16.28273936787283
C. Taburiente 2, 38010 Santa Cruz de Tenerife
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Juan David Castaño en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
1. AAVV. Construir la ciudad: criterios, objetivos y soluciones generales para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ayto SC TF D.L. 1983, P. 202.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
2. ARTEAGA, E. «Prólogo» En: Luis Cabrera. SC TF, COAC T.G.H. 2005. Lámina-desplegable S/P.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
3. GARCÍA HERRERA, L.M. «Láminas». En: Santa Cruz de Tenerife: La formación de la ciudad marginal. SC TF, Idea. 2005, P. 307.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
4. CABRERA, L., 1960. Iglesia al aire libre en Santa Cruz de Tenerife. Arquitectura (Madrid, 1959), vol. 2, no. 17, pp. 51-. ISSN 0004-2706.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
5. CABRERA PÉREZ: “CABRERA SÁNCHEZ, Luis”, en “Gran Enciclopedia Canaria”, t. III, Tenerife, Ediciones Canarias, 1995, p. 703.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
6. Perdigón Pérez, D. (2017). Al aire libre: Iglesia de San Pío X, Luis Cabrera Sánchez-Real.XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016),XXII-051.http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/9997
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
7. Revista-arquitectura-1960-n17-pag51-52.pdf. (s. f.). Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1960-n17-pag51-52.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Juan David Castaño Ricchiuti, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pío_X_(Santa_Cruz_de_Tenerife)&oldid=690390