Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Nicolás de Bari (Las Manchas)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Nicolás de Bari (Las Manchas)
Ermita-san-nicolas-las-manchas.jpg

La iglesia de San Nicolás de Bari está situada en Las Manchas y enclavada en la parte de arriba de lo que hoy es carretera y antes fue camino. Actualmente depende de la jurisdicción civil y eclesiástica de El Paso, en la isla de La Palma (Canarias, España).

El inmueble presenta una sola nave, con unas dimensiones de 8 metros y 50 cm de largo, por 5 metros y 70 cm de ancho y en ella hay dos escalones de cantería que dan paso al altar mayor. Separa estos dos espacios un gran arco toral de medio punto labrado en piedra, descansa sobre sendas pilastras de impostas salientes, con los bordes limitados por dos baquetones; en la unión con la imposta aparecen dos adornos en forma de hojas o lengüetas cuyo motivo se vuelve a repetir en el arranque del arco que lleva el mismo adorno que la pilastra. Tiene coro, situado a los pies de la nave y encima de la puerta principal, hacia él se accede por una escalera situada al lado derecho con sus dos primeros escalones de piedra y el resto de madera; se eleva sobre dos columnas de madera con sendas basas labradas en cantería; su tribuna se desarrolla en tres tramos, posee un antepecho de cuarterones decorados con motivos vegetales de rosas y balaustres torneados. La cubierta o artesonado de la nave es la típica de par y nudillo, presentando la estructura de almizate y faldones laterales y estando reforzada por tirantes simples apoyados sobre sencillas ménsulas. La del presbiterio, independiente de la anterior, se desarrolla sobre planta rectangular; repite la misma estructura de par y nudillo en su almizate central y cuatro faldones; refuerza su estructura pequeños y sencillos tirantes de madera en cada una de sus esquinas. Su suelo es de mosaicos modernos aunque sigue conservando la cantería de sus escalones. A ambos lados del altar mayor hay dos puertas, la de la derecha que da paso a la sacristía y la de la izquierda, que actualmente está tapiada, que comunicaba con otra sacristía de construcción reciente a la que se le ha ido abajo el techo conservándose sólo sus muros; las dos puertas son gemelas y están situadas simétricamente una frente a la otra, sus dinteles son de piedra con un dovelaje no muy ancho y alto, presentando todo el aspecto de una estética arquitectónica que se difundió en las primeras décadas del siglo XIX. Su actual sacristía, aunque haya sido remodelada, conserva los muros de la primitiva; está dividida en su interior por pequeños tabiques y tiene acceso directo desde el exterior por una pequeña puerta con dos hojas de madera que da hacia el sur, adintelada y con un marco de cantería; delante de ella se ha intentado hacer otra habitación que ha quedado de patio ya que sólo están sus muros pintados de blanco; en el que da al poniente hay una puerta de dos hojas de madera que comunica con el exterior y en una de sus esquinas crece un árbol.

Exteriormente la ermita repite la misma estructura que otras de igual categoría; cuatro gruesos muros de mampostería blanqueados por la cal y coronados por tejados a dos vertientes sin más cantería labrada que en el marco de sus puertas, careciendo de ella en el campanario y en sus esquinas en este caso recubiertas por la cal. Su cubierta exterior, que al igual que todas las de tejas definen una paisajística y en mayor medida en estos medios rurales, ofrece una original particularidad como es la de combinar en la nave los dos tipos de teja, la árabe y la denominada marsellesa o francesa, la primera cubre la mitad de la nave hacia los pies y la segunda la otra mitad. En su fachada está la puerta principal y única de acceso a la misma, es de madera nueva y se abre a dos hojas decoradas con cuarterones, aparece enmarcada por el característico arco toral de medio punto de cantería con sus impostas salientes decoradas con molduras. Encima de ésta se eleva el típico balcón canario, en este caso descubierto, al igual que en todas las demás ermitas, apoyándose sobre seis canes, con su antepecho de cuarterones decorado con motivos de rosetas y balaustres torneados, encima el pasamanos con un perillón en su esquina derecha, faltando el de la izquierda; hacia él se abre una puerta adintelada de madera decorada con cuarterones y con un marco de cantería. Remata el vértice del tejado en su lado central la sencilla espadaña con un vano de medio punto, albergando en su interior la campana; lo corona en lo alto una cruz de madera.

Carece de los típicos poyos que suelen rodear a estas construcciones. En su frente se abre una amplia plaza de cemento construida en 1945 encima de un terraplén; debajo de ella y en uno de sus extremos hay una fuente pública cuya construcción se hizo en 1917, modificándose posteriormente al ser reconstruida la plaza.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:28°36′08″N 17°52′50″O / 28.602182, -17.880495
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  BOC Nº 075 de fecha 21 de junio de 1996 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Nicolás_de_Bari_(Las_Manchas)&oldid=598624