Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Miguel (Mula)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Miguel (Mula)

La iglesia parroquial de San Miguel de Mula (Región de Murcia, España) se sitúa en la plaza del ayuntamiento y junto con su torre y la próxima torre del reloj forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio.

La destrucción de esta iglesia durante la guerra civil fue enorme, solamente se salvó la cancela de la entrada, el resto de la decoración tanto pictórica y esculturas se destruyeron por completo. Del primitivo altar se sabe que hubo un Baldaquino muy al gusto barroco con pinturas en las paredes, muy superior al actual.

La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe, reliquia del cuerpo del Santo traída desde Sicilia por la Marquesa de los Vélez en 1648.

De los retablos laterales se realizan en 1825 por el maestro Aralafe Ángel Moreno Rubio. El retrato de San Felipe es de fines del XIX hecho por Anastasio Martines.

Las tallas de la iglesia son del Valenciano Vicente Benedicto, el titular San Miguel, el patrón, San Felipe, (iconografía sacada de un cuadro que existía en la parroquia de la colección) y san Expedito. De Sánchez Lozano son San José (el niño es anterior a la guerra) y la Virgen de los Dolores de Francisco. De P. Gomara es San Pedro. Muchas obras son donaciones particulares como el Cristo en la Cruz de la familia Pérez de los Cobos.

Esta parroquia cuenta con un museo de pintura realizado por la donación de Doña. Pilar de la Canal viuda de Don Pedro Luis Blaya en 1940, familia con afición a la compra de arte y la donación fuera para que sirviese para decorar la iglesia después de la desolación de la guerra, hay pinturas desde el XVI al XX.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Miguel_(Mula)&oldid=659535