Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Miguel (Arévalo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Miguel (Arévalo)

La iglesia de San Miguel de Arévalo (provincia de Ávila, España) es un antiguo templo y actual monumento de estilo románico. El titular, San Miguel Arcángel, es también el patrono del arciprestazgo.

Es una de las 11 parroquias que ya figuran en el inventario del Cardenal Gil Torres del año 1250. Fue fundación y enterramiento de los Caballeros Montalvo, uno de los linajes repobladores y del linaje Montalvo, cuyo escudo es visible en sepulturas y en el archivo familiar del interior de la iglesia. Fue cerrada al culto en el año 1911.

El único mobiliario de esta iglesia está compuesto por una reformada sillería del siglo XVIII situada a los pies de la misma, el armazón de un órgano, en una tribuna elevada, también del siglo XVIII y realizado por Isidoro Gil y el retablo realizado por el taller de Marcos Pinilla entre 1507-1509. Esta obra está compuesta por trece tablas organizadas en cinco calles y tres cuerpos. El armazón que acoge las tablas la imagen del titula, el guardapolvo, el tabernáculo con el sagrario son de época barroca. Los motivos representados son: en al predela santo agrupados por parejas y con una división arquitectónica. Son figuras que recuerdan el estilo de Verruguete. En el segundo y tercer cuerpo en el que se parecen representados una de las dos apariciones de San Miguel y escenas de la pasión y muerte de Cristo, las pinturas sintetizan el movimiento artístico del momento, en el que se perviven la corriente hispano flamenca del gótico tardío y el primer renacimiento.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Miguel_(Arévalo)&oldid=663018