Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Martín (San Martín del Río)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Martín (San Martín del Río)

La iglesia de San Martín en San Martín del Río (Provincia de Teruel, España) es una Iglesia construida entre los siglos XVI y XVIII, combinando en su fábrica mampostería en los muros con sillar en las esquinas y ladrillo en las zonas altas, reflejo de las distintas fases constructivas.

Su planta consta de una nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí y cubiertas todas ellas con bóvedas de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y tiene dos estancias adyacentes mientras que a los pies se eleva un coro alto del Siglo XVIII, bajo el que se accede al pórtico de ingreso, rematado por un frontón triangular.

La iluminación se realiza a través de ventanas abiertas en arcos de medio punto doblados distribuidos uniformemente por los muros, más un óculo en el hastial occidental.

Al exterior llama la atención la galería de arquillos ciegos de medio punto y doblados bajo el alero, fruto de un recrecimiento posterior.

En el ángulo noroccidental destaca la torre, de planta cuadrada en su primer piso y octogonal en sus cuatro cuerpos restantes, recorrida por contrafuertes en todos sus ángulos y ricamente decorada con distintos motivos en ladrillo resaltado. El chapitel que la corona es de 1952.

El interior se vio enriquecido en el Siglo XVIII con una profusa decoración a base de estucos en verde y blanco de carácter rococó.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 152 de fecha 26 de diciembre de 2001 [1]


Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Martín_(San_Martín_del_Río)&oldid=657375