Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Julián de los Prados

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
San Julián de los Prados

San Julian de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de la primera mitad del siglo IX situada en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del Arte Asturiano. Fue mandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana. Es la iglesia de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománico español, prototipo de la influencia del arte romano en los modelos constructivos asturianos.

Construida en aparejo de mampostería con sillares en las esquinas, el edificio consta de un gran rectángulo de 28 x 24 m (planta basilical), dividido en tres naves, transepto adosado y cabecera dividida en tres cámaras. En la zona más occidental y en los muros norte y sur del crucero se añaden tres estancias cuadrangulares anexas. El cuerpo central se encuentra recorrido por dos hileras de arcos de medio punto sobre pilares, prueba de la preferencia ovetense por el pilar, frente a la columna visigótica. La nave central ve interrumpida su continuidad por el impresionante arco del triunfo, de nuevo sobre pilares, que da entrada al transepto y del que se ha especulado sobre su valor simbólico: ¿Puerta del Paraíso? ¿Lugar que ocupaba la nobleza áulica? Traspasado este arco surge un gran espacio diáfano que recuerda la composición basilical bajorromana, un vano en el muro sur, se encarga de proyectar la luz del mediodía en el interior del muro norte, generando de nuevo, un juego simbólico de luces y sombras: En el interior del muro norte se encuentran restos de un estrado que recuerda al mitatorium constantinopolitano, donde probablemente se sentaba el Rey ungido, recibiendo directamente los rayos de la pantalla luminosa opuesta.

Su imagen exterior, a pesar del tamaño de la nave de crucero, es de gran equilibrio en la composición de volúmenes que presenta el conjunto de las naves, de bastante más altura la de crucero que la central y ésta que las laterales, los tres pórticos y la cabecera tripartita. Las diferencias de altura entre los elementos estructurales han permitido abrir ventanas de mucho mayor tamaño que en las iglesias de la época visigoda, decoradas con celosías de cerámica.

De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.

Toda la iglesia se encuentra adornada con pinturas murales en estuco. Formado por tres registros horizontales superpuestos, con decoración de tipo arquitectónico de influencias del Bajo Imperio Románo. La técnica empleada es el uso del punzón sobre el estuco y posterior pintura. No aparecen figuras humanas ni de animales (anicónicas), asi destacamos la presencia de palacios con cortinajes, edificios, cruces con el alfa y omega, florones, circunferencias, hexagonos y cuadrados, vasos con flores y ramos, sartas y guirnaldas, los arcos se decoran con circulos entrelazados, sus bóvedas con casetones y otros motivos de tradición clásica. Las pinturas han llegado hasta nosotros de forma fragmentaria por lo que en algunos lugares de la iglesia han desaparecido.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°22′04″N 5°50′16″O / 43.367722, -5.83775
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=San_Juli%C3%A1n_de_los_Prados
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://elartevivido.blogspot.com.es/2010/12/arte-asturiano.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.jdiezarnal.com/santullano.html
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Julián_de_los_Prados&oldid=691044