Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de Dios (Murcia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de Dios (Murcia)

Iglesia San Juan de Dios de Murcia Es una Iglesia-Museo de la Ciudad de Murcia.


Historia

Su historia se remonta al siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio mandó edificar en el mismo emplazamiento en que se encontraba el alcázar musulmán el primer santuario de Murcia dedicado a la Virgen.La antigua iglesia medieval de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso fue demolida para la construcción del actual templo bajo el patronazgo de D. José Marín y Lamas, Racionero mayor de la Catedral de Murcia. A Martín Solera, Maestro Alarife de la Catedral, la Iglesia de San Juan de Dios debe su diseño arquitectónico ovalado cerca del año 1742. El edificio estuvo bajo la tutela de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y mantiene sus actuales lineas arquitectónica desde el siglo XVIII.

Arquitectura

La iglesia, de planta centrada, sigue líneas de arquitectura manierista centroeuropea y en barroco italiano, es una más de las manifestaciones del barroco Murciano del siglo XVIII. La base de la iglesia es un óvalo de 16x11 metros circundado por 6 capillas intercomunicadas de planta trapezoidal. La capilla correspondiente al altar mayor es semicircular y enfrentada al acceso marcando el eje transversal de la planta.

Arte

La Iglesia cuenta con muchas motivos decorativos en yeso y estuco, rocalla, molduras y cornisas. Se encuentra una serie de esculturas en estuco representando a los Santos de Cartagena, San José y San Bernardo‏‎ todas obras atribuidas a José Martinez Reina. Las pinturas de la Iglesia, alusivas a la vida San Juan de Dios son atribuidas a Agustín Navarro y el retablo mayor a Pablo Sistori. En la escultura destaca también la imagen de San Rafael Arcángel, elaborada por Francisco Salzillo.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_Dios_(Murcia)&oldid=664216