Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San José (Palencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San José (Palencia)

La iglesia palentina dedicada a San José Obrero, es un gran templo levantado en el año 1953 en el barrio del Campo de la Juventud. Es una construcción modernista en ladrillo principalmente, piedra y cristal (vidrieras) es la parroquia de su barrio.


Descripción

La gran iglesia está proyectada en planta de cruz latina. Está orientada, como la mayoría de las iglesias, hacia el oeste. Tiene un alto campanario y un cimborrio con linterna.

Exterior

Fachada principal

La fachada principal, orientada a la plaza que lleva el nombre del templo, está dividida en tres partes que de derecha a izquierda son:

  • La torre: Es muy esbelta, mide unos 30 metros y está levantada solamente con ladrillos. Se presenta como una atalaya sobria, la imagen típica de una torre normal. Es cuadrangular, tiene un tejado piramidal rematado por una cruz. En su parte alta se abre un gran ventanal en el cual se encuentran las campanas. Más abajo sólo adornan la pared tres ventanas estrechas situadas cada una bajo la otra.
  • La entrada: Está construída en ladrillo pero en el centro se encuentra la puerta, de metal y cristal que está rodeada de piedra, esta parte en piedra con forma de gran ventanal de medio punto dispone de diecisiete vidrieras modernistas que forman una sola de medio punto también.
  • Cubierta izquierda: Parte visible de la nave secundaria septentrional, está decorada con una pequeña cúpula cilíndrica rodeada de vidrieras y con un tejado cónico rematado por una cruz de metal negra. Es la capilla del monumento y en el año 2007 fue estrenada una imagen de Jesús Resucitado para el centro de la pared principal.


Fachada norte

Es poco apreciable porque está tapada por falsos plátanos de gran tamaño, posee arbotantes invertidos y cuatro vidrieras.


Cabecera

No es recta, es un arco de circunferencia muy abierto, la pared es maciza y sólo se abren en ella una fila de pequeñas cristaleras bajo la cornisa.

Fachada sur

Da la sensación de que no está rematada y además está algo degradada, por este lado se accede a los despachos parroquiales y a la cripta.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_José_(Palencia)&oldid=637301