Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San José (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San José (Madrid)

La Iglesia de San José es un templo situado en el distrito centro de Madrid, España. Se encuentra en el nº 43 de la Calle de Alcalá, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.

Historia

En 1586 fue mandada construir por orden de fray Nicolás de Jesús y María, con el visto bueno del cardenal Gaspar de Quiroga. El primitivo edificio fue construido en 1605, para posteriormente ser demolido en el siglo XVIII.

En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual. Es un monumento de grandes proporciones con fachada muy ornamentada, nave de cañón y cúpula, acabandose las obras en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

Fue fundada en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. Primero, esta iglesia estuvo en el palacio del duque de Frías, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos, situándose finalmente en la iglesia del Carmen Descalzo.

Posteriormente En 1836, tras la Desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados del convento, y años más tarde fue demolido para construir en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.

En 1912 el arquitecto Juan Moya e Ídigoras, amplió la fachada hacia los lados, y la altura de la Iglesia.

Características

Se trata de una iglesia barroca, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Roberto Michel, fue el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la fachada sobre un nicho central.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_José_(Madrid)&oldid=677045