Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Jorge (Alcoy)

Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Jorge situada en la calle Santo Tomás nº 10 de Alcoy (Provincia de Alicante, España), es un templo historicista de propiedad privada y vinculado a las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, que fue construido a mediados del siglo XIX con proyecto del arquitecto Jorge Gisbert Berenguer.

Descripción

Se trata de un templo de planta central y estilo neobizantino, cuatrilobulada, con cúpula de tambor de gran altura sobre trompas, decorada con un mosaico que representa el pantocrátor.

A los pies se sitúa el coro alto sobre un espacio intermedio que une exterior con interior a modo de atrio.

Exteriormente destacan los testeros triangulares de las naves, la cúpula y sus dos torres prismáticas, simétricas, con cubiertas a cuatro aguas y con series de pequeños arcos lombardos en ventanas, remates, ménsulas y cornisas, en mezcla de revival mudéjar y románico.

Al interior destaca la decoración a base de piedras naturales, vidrieras de colores y capiteles con motivos vegetales y la combinación de mármoles verdes, grises, blancos y negros que contrastan con la piedra caliza de paredes, fustes y capiteles, así como las puertas de bronce con dibujos vegetales y geométricos.

Referencias

Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. ISBN 84-7784-353-8
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Jorge_(Alcoy)&oldid=492303