Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Francisco (Vitoria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Francisco (Vitoria)

La Iglesia de San Francisco, en Vitoria, proyectada por Luis Peña Ganchegui cuenta con un volumen claro con planta inspirada en el arquitecto vitoriano Olaguibel, en donde los soportales se convierten en claustro, las actividades perimetrales en aulas de enseñanza y la plaza cubierta para formar un único espacio en donde se sitúan diagonalmente los elementos arquitectónicos que albergan las actividades espirituales. Su programa consiste en nave con altar, ambón y presidencia, coro, capilla diaria para la Reserva, baptisterio y dos capillas penitenciales. Se le añade un claustro con aulas perimetrales para la enseñanza.

Construida en 1968 si sitúa en posición tangencial a la calle Lasuen y a la Alemada arbolada que discurre de Este a Oeste, situándose la entrada en el encuentro de estos dos elementos urbanos, se integra en el barrio recogiendo el flujo de los dos elementos urbanos fundamentales citados. Así mismo, mediante la cubrición de pizarra y su relación con la Catedral y el casco histórico de forma visual a través de la calle del P. Lasuen.

En su diseño se tuvo especial atención a la creación de filtros adecuados que posibilitaran la aparición de un espacio religioso a través de los matices de luz y recorrido en escalonamiento adecuado entre el exterior y el interior. El espacio resultante es un ambiente único en donde flotan alrededor del altar los elementos que albergan las funciones sacramentales.

Así mismo se buscó una polivalencia para que, garantizando la espiritualidad e intimidad del espacio a través de los filtros que posibilitan una lectura secuencial exterior-interior y situando la capilla sacramental bajo el coro, se posibilitaran actividades múltiples como reuniones del pueblo, enseñanza, cine, teatro, danza, etc.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°51′21″N 2°40′08″O / 42.855799, -2.668929
Fermin Lasuen Kalea, 4, 01013 Vitoria - Coordenadas: 42°51′21″N 2°40′08″O / 42.855799, -2.668929
Fermin Lasuen Kalea, 4, 01013 Vitoria
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1959-1973/revista-arquitectura-n159-Marzo-1972



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Francisco_(Vitoria)&oldid=690334