Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Cipriano (Pillarno)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Cipriano (Pillarno)

La iglesia de San Cipriano se encuentra en el pueblo de El Cuadro, perteneciente a la parroquia de Pillarno, concejo de Castrillón (Asturias).

Este templo sustituyó a uno anterior dedicado a Santa Marina. Del templo inicial sólo ha llegado hasta nuestros días una ventana bífora que no tiene datación pero con indudable factura prerrománica.

Esta ventana de arenisca, de 91 x 14 x 86 cm, se encuentra en una capilla del vestíbulo de la iglesia. Fue encontrada durante las obras de rehabilitación realizadas por Porfirio Gutiérrez, el párroco, para arreglar los daños sufridos por la iglesia durante un incendio en la guerra civil. De primeras fue empleada como sillar en uno de los muros del recinto. Hoy se encuentra expuesta en el interior del templo.

La ventana bífora fue tallada en un bloque trapezoidal, con los vanos rectangulares y estrechos, que se remantan en unos arcos de herradura casi completamente cerrados. Están flanqueados por unas jambas y separadas por un parteluz rectancular con impostas conspicuas, con el perímero rebajado (más estrecho en los arcos). Son similares ventanas en la Iglesia de San Martín de Salas, y San Miguel de Bárcena del Monasterio. Su procedencia exacta es desconocida, si bien es posible que proceda de alguno de los templos altomedievales asturianos cercanos.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°31′28″N 5°58′53″O / 43.52445, -5.98132
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Cipriano_(Pillarno)&oldid=690453