Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Cipriano (Cebolla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Cipriano (Cebolla)

La Iglesia parroquial de San Cipriano fue mandada edificar por el comisario del Santo Oficio, D. Fernando Martín, natural de Cebolla y cura propio, aportando personalmente grandes sumas. Construida a finales del siglo XVI y primera mitad del XVII es, quizás, el monumento más representativo de la localidad. Ya en 1632 el visitador del Arzobispado de Toledo, D. Miguel Ferro Manrique, reconoce a la iglesia de Cebolla como una de las más lucidas de su partido.

Está construida sobre una pequeña iglesia mozárabe, de la que apenas quedan como restos: la pila bautismal y algunas piedras. Los restos de la anterior iglesia fueron vendidos, como consta el traspaso del púlpito a unas monjas de Torrijos o reutilizados en la construcción de la nueva.

Documentado en el Libro de Fábrica está el pago hecho a maestros de Toledo para hacer los nuevos pilares de la iglesia que sustituyeron a las columnas de la anterior, algunas de ellas están en el parque anexo Estos pilares fueron sacados a la luz en el proceso de acondicionamiento de la iglesia realizado en el año 2000.

La construcción del templo debió terminar hacia 1632, este mismo año se inician los trámites para la construcción de la torre, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás, arquitecto de la torre de la Iglesia de Los Navalmorales, de la cúpula y capilla mayor de la Ermita de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, del convento y de la Iglesia de la concepción Real de Calatrava entre otras. En la anotación del libro de fábrica se mal entiende el nombre y figura Fray Lorenzo de San Minicás.

Fue consagrada el día 10 de julio de 1611 por Don Melchor de Soria y Vera, visitador general del Arzobispado de Toledo, junto con el cementerio circundante, lo que popularmente en Cebolla se conoce como "El Cementerio", que son los jardines adyacentes y la Calle Huesario.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Cipriano_(Cebolla)&oldid=650803