Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Bartolomé (Jávea)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Bartolomé (Jávea)
Javea.IglesiaSanBartolome.jpg

La iglesia de San Bartolomé, situada en la Plaza de la Iglesia de Jávea (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso fortificado cuyos orígenes sobre la torre-ábside datan del siglo XIV, siendo el edificio de estilo gótico, construido en el siglo XVI, con obras dirigidas por Domingo de Urteaga.

En la época medieval esta iglesia fue el elemento principal de defensa y cumplía perfectamente sus dos objetivos, defender a la población y cubrir las necesidades religiosas del pueblo.

Descripción

Se trata de un edificio de estilo gótico isabelino, que presenta una nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, siguiendo el modelo mediterráneo y una cabecera cuadrada. La bóveda es de crucería estrellada y los elementos decorativos que presenta son escasos en el interior, así como en el exterior, dónde se concentran en las dos portadas.

La capilla más cercana al testero por el lado izquierdo (el del evangelio) se corresponde con el campanario Se levantó la torre vigía con funciones de campanario y la sacristía vieja.

Al exterior presenta un aspecto de fortaleza con unos muros robustos, matacanes sobre las dos puertas, así como la terraza plana y la torre cercana al ábside que también tiene ese carácter defensivo. El conjunto está rematado por almenas y dispone de saeteras, vanos para los morteros y dos balcones amatacanados sobre las puertas.

Tiene dos portadas, una situada a los pies, la de San Bartolomé de claro estilo medieval con un arco apuntado, con un gablete y pináculos que la enmarcan. La portada lateral, dedicada a San Gil, es también de estilo gótico y presenta una doble escalinata que sigue el mismo estilo. Con posterioridad se amplió por el lado sur con la sacristía y por el lado norte se levantó la capilla del Santísimo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°47′21″N 0°09′48″E / 38.789255, 0.16344

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias,

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Bartolomé_(Jávea)&oldid=499650