Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Bartolomé (Benicarló)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Bartolomé (Benicarló)

La iglesia de San Bartolomé de Benicarló (Provincia de Castellón, España) Empezó a construirse el 25 de mayo de 1724, y se terminó el 9 de octubre de 1743 en estilo barroco. Se trata de una edificación nueva que sustituyó a la anterior Iglesia de la cual se conserva poca información.

Descripción

El templo tiene una gran fachada de piedra labrada que sirve de marco a una monumental portalada barroca de dos cuerpos flanqueados por esbeltas columnas salomónicas exentas, el cuerpo superior está formado por una hornacina con la imagen de San Bartolomé. Todo el conjunto artístico de la portada se halla enriquecido con una ornamentación barroca abundante y de cuidada ejecución.

La torre es esbelta, octogonal y exenta, construida con grandes bloques de piedra labrada procedente del país, tiene cuatro cuerpos muy macizos, los tres primeros y el cuarto con un estilizado ventanal de medio punto en cada cara, donde están instaladas las campanas.

El interior es una sola nave con crucero y capillas entre los contrafuertes comunicadas entre si dando un aspecto de naves laterales. Las cúpulas de las capillas tienen luz cenital. Sobre el crucero se alza una gran cúpula con grandes ventanas. Las capillas no están todas decoradas, destacando la de San Antonio Abad y la de la Virgen del Carmen.

Como piezas artísticas y de valor destaca un nazareno de José Esteve Bonet y diferentes piezas de orfebrería morellana del siglo XVI. La custodia pertenece al siglo XVIII, tiene una altura de 1’40m. y está hecha de plata dorada. La cruz procesional es gótica posiblemente de la primera mitad del siglo XV, está hecha con plata dorada y tiene al anverso la figura del Cristo crucificado y al reverso la figura del Salvador con bola del mundo y en actitud de bendecir. El retablo de la Virgen del Remedio de Vicente Macip de la escuela de Juan de Juanes, aparece la Virgen y el Niño sentados en un trono rodeados por diferentes santos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Bartolomé_(Benicarló)&oldid=656695