Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Ascario (Berlín)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Ascario (Berlín)

La Iglesia de San Ascario (St. Ansgar) fue proyectada por Willy Kreuer, quien junto con Gerhard Jobst fue el ganador del concurso para la ordenación de la Interbau de Berlín de 1957. Sin embargo en lo referente a edificaciones sólo participó con la construcción de este templo.

Iniciada en 1956 y terminada en 1957, fue erigida en casi exactamente el mismo lugar que la iglesia original del mismo nombre, que había sido destruida durante la guerra. La geometría de la parábola determina el plano del complejo general y del interior de la iglesia. El conjunto, que incluye estancias comunales, una sacristía retranqueada con un pequeño patio interior y la iglesia en sí misma, envuelve una gran plaza ligeramente girada hacia el este, abriéndose hacia afuera del viaducto ferroviario y la calle. Un muro y escalones de poca altura unen las diversas partes del complejo entre sí y separan la iglesia del espacio público.

La parábola se revela explícitamente en el interior de la iglesia con el altar como foco. Mientras que el muro oeste de ladrillo y sin aperturas protege el espacio interior de la iglesia del viaducto ferroviario, el flanco del muro oriental se acorta drásticamente, disolviéndose en una pared escalonada de ventanas en rejillas de hormigón en toda la altura del edificio formando un patrón en zigzag con ventanas ornamentales y tres entradas cubiertas. El techo artesonado del interior, que se inclina ligeramente hacia el presbiterio y termina allí, está formado por una red estructural de vigas en las direcciones longitudinal y transversal. El altar, elevado por cuatro escalones, está iluminado indirectamente por ventanas ubicadas en la pared entre su techo plano y el techo bajo del resto de la nave.

Uno de los tres soportes de hormigón de la estilizada torre de la iglesia está coronado por una cruz que se ve desde la lejanía.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°31′04″N 13°20′27″E / 52.517831, 13.340759
Klopstockstraße 38, Berlin - Coordenadas: 52°31′04″N 13°20′27″E / 52.517831, 13.340759
Klopstockstraße 38, Berlin
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://hansaviertel.berlin/en/bauwerke/st-ansgar-willy-kreuer/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Ascario_(Berlín)&oldid=690268