Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Andrés (Tenerife)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Andrés (Tenerife)

La Iglesia de San Andrés de San Andrés, en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias) es un templo de origen antiguo que pese, a tener dimensiones relativamente pequeñas, alberga no menos de veinte imágenes religiosas.

La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés Apóstol‏‎ y Santa Lucía de Siracussa. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante Nelson, el cual fue hundido por los cañones del Castillo o Torre de San Andrés. El techo está hecho de teja y el exterior es de puro estilo Canario.

Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los Santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.

La actual iglesia posee diversas y notables tallas como: El cristo crucificado que se encuentra en el altar, una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria ubicada en la sacristía, el Cristo Atado o de la Montaña, así como la imagen de la Virgen de Fátima (imagen traída de Portugal), Nuestra Señora la Virgen del Carmen, San Andrés, Santa Lucía, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Rita de Cascia, la Virgen de la Amargura, la Virgen de las "Marías" entre otras muchas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Andrés_(Tenerife)&oldid=663010