Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Andrés (Abay)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Andrés (Abay)

La iglesia de San Andrés en Abay, en el término municipal de Jaca (Provincia de Huesca, España) es una construcción de piedra, sillarejo mediano, de formas muy sencillas que consta de una nave central, con ábside semicircular, presbiterio atrofiado, tramo único y coro alto a los pies. La nave está flanqueada por dos naves laterales, de menores dimensiones: la nave de la derecha, de época románica como la central, es de dos tramos y se remata con un ábside semicircular al interior, enmascarado al exterior por los muros de la torre, que se eleva por encima del ábside; la nave septentrional, fruto de la ampliación renacentista, es de dos tramos rematados en la cabecera por un muro recto.

Al interior va cubierta por bóveda de cuarto de esfera en ambos ábsides; bóveda de medio cañón en el presbiterio de la nave central y el primer tramo de la nave lateral derecha; bóveda de medio cañón con lunetos en las naves, en sentido tranversal en la central, decorada con rosetones, y longitudinal en las laterales. Las naves laterales abren a la nave central mediante dos arcos iguales de medio punto que apoya en una gruesa columna en la nave septentrional; la nave meridional abre mediante en su primer tramo por un arco de medio punto rebajado, y el segundo tramo mediante un gran arco de medio punto de aristas achaflanadas.

El coro, a los pies de la nave central, se elevó sobre un alfarje decorado con motivos geométricos tallados. Se dispuso de una escalera de obra para acceder al coro, en la que se aprovechó el tímpano de la antigua portada románica, desaparecida a causa de la ampliación renacentista. Al interior todavía se conserva la antigua puerta de ingreso a la sacristía, actualmente convertida en alacena, con arco seudoconopial y jambas achaflanadas.

Al exterior, el edificio va cubierto por tejado a dos aguas en la nave y tejado cónico en el ábside. Los paramentos tan sólo están abiertos significativamente en la zona de la cabecera: en el ábside central abre un arco de medio punto abocinado adovelado, mientras en el lateral se abre un pequeño vano adintelado y una saetera en arco semicircular, todo ellos cubiertos por bóvedas capialzadas; se conservan dos accesos, el principal en el muro sur en arco de medio punto decorada al modo de la época renacentista, y un segundo en el muro oeste, a los pies de la nave central, ligeramente descentrado, en arco de medio punto y elevado por un par de escalones.

La torre está situada en la cabecera. De planta cuadrada, consta de tres potentes cuerpos, que enmascara el volumen del ábside lateral románico. De muros lisos tan solo interrumpidos por las impostas de separación de los cuerpos y los vanos cuadrados y adintelados, en los cuerpos inferiores, y doble arco de medio punto en el cuerpo de campanas.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°34′13″N 0°36′35″O / 42.570189, -0.609598
Calle Única, 5, Abay
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 35 de fecha 22 de marzo de 2002 [1].

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Andrés_(Abay)&oldid=690474