Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo de Murcia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo de Murcia)

La iglesia de San Agustín de la localidad de Fuente Álamo de Murcia (Región de Murcia, España) es un templo de estilo barroco que data del siglo XVI .

Es sede del Arciprestazgo de Fuente Álamo al que pertenecen todas las iglesias del municipio además de Corvera, Valladolises, Lobosillo, La Aljorra, San Isidro, Tallante y Los Puertos.

Declarada Patrimonio Histórico.

Historia

De este templo, se puede decir que es una de las iglesias en activo más antiguas de la Región de Murcia. Se empezó a construir en 1545 tras pedir el Concejo de Lorca permiso al Dean Sebastián Clavijo. En 1582 se consagró a San Agustín de Hipona y se le nombró Patrón de Fuente Álamo.

Descripción

La estructura del edificio sigue las líneas del barroco murciano, si bien es verdad que muestra algunas peculiaridades. Entre la nave central y las laterales aparecen unos arbotante de poca altura. Entre estos arcos se abren unos óculos para iluminar el interior.

La portada situada en el lateral del edificio es de Estilo barroco‏‎, fabricada con sillería caliza y se realizó en 1783, destacando entre otros elementos la hornacina con el Santo patrón San Agustín. Esta puerta sustituyó a la primitiva que probablemente estaba a los pies de la nave central.

Es un edificio de planta rectangular y dimensiones considerables. Tiene una nave central de mayor altura cubierta con bóveda de lunetos y dos naves laterales con cúpulas sobre pechinas que forman capillas.

Mención especial para la Capilla de la Virgen del Rosario donde se encuentra la imagen titular, Santa patrona también de Fuente Álamo de Murcia y realizada por Sanchez Lozano. Esta capilla tiene planta de cruz griega con dos capillas laterales dedicadas a San Juan Bautista y San Antonio. El camarín donde se encuentra la imagen es octogonal con yeserias ornamentadas. En su cripta subterránea están enterrados los personajes más influyentes de épocas pasadas en la Villa como familiares del Marqués de Camachos.

A los pies de la nave central sobre un arco de medio punto rebajado se encuentra el coro con baranda de rejería.

El Retablo mayor es de estílo neoclásico y presenta un camarín octogonal con la imagén de San Agustín. La imagen del Patrón San Agustín obra del insigne Francisco Salzillo, como el resto de imágenes fueron destruidas al comenzar la Guerra Civil Española. Al terminar ésta, se le encargó al escultor Sánchez Lozano la actual imagen.

La cubierta de la nave central es a dos aguas, mientras que la cúpula del crucero no es la usual semiesfera sino una planta cuadrada con cuatro aguas. Las cúpulas de las naves laterales van formando tejados a cuatro aguas con linterna y tambor.

La torre esta insertada a los pies del edificio, detras de la portada. El primer cuerpo de la torre de planta cuadrada se realizó en 1621, quedando la efeméride señalada por una lápida con la fecha. En 1963 se realizó el segundo cuerpo de la torre-campanario de planta octogonal en la que se encuentra el reloj.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Agustín_(Fuente_Álamo_de_Murcia)&oldid=659143