Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Samboal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La iglesia de Samboal de Carracielo del Pinar, en Samboal (Provincia de Segovia, España),está situada cerca de Cuéllar. Esta iglesia perteneció al priorato de San Boal, uno de los más importantes gobernados por los monjes de San Isidro de Dueñas.

La parroquia de Samboal, constituye uno de los exponentes de la arquitectura de ladrillo en Segovia.

Descripción

La iglesia consta de una sola nave muy corta, con una cabecera terminada en ábside semicircular. Presenta portadas abiertas en la pared occidental de las capillas del crucero, lo que pudiera responder a un proyecto inicial de tres naves o bien a la existencia de dos atrios a los lados norte y sur, hecho nada excepcional en el románico segoviano.

Al exterior, destaca por un lado la torre, realizada en calicanto en su parte baja y en ladrillo en la alta. Consta de tres cuerpos, el primero formado con dos ventanas en sus cuatro frentes, se separa del segundo por una banda de esquinillas, el segundo presenta igualmente dos ventanas delimitadas por alfiz, un tercer cuerpo separado por un friso de ladrillos a sardinel, formado por cuatro ventanas por cada frente también con alfiz.

Al exterior, la cabecera se ordena según modelos cuellaranos, con dos pisos de arcos ciegos en su tramo recto y tres en el semicírculo. Los del tramo recto se separan mediante alfices e impostas a sardinel, mientras que los de ábside ascienden sin interrupción hasta el friso de esquinillas que les remata. Toda la cabecera descansa sobre un zócalo de mampostería a espejo, que a su vez lo hace sobre una fuerte cimentación de calicanto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOE nº 21 de fecha 25 de enero de 2000 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Samboal&oldid=651712