Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parroquia Santa María del Monte Carmelo (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Parroquia Santa María del Monte Carmelo (Madrid)

La iglesia parroquial Santa María de Monte Carmelo está situada en Madrid en la calle Ayala . Fue diseñada por Luis Gutiérrez Soto. Su obra se inició en 1960, lo primero en concluir fue la cripta en el año 1962 y el resto de la iglesia en 1966. Actualmente mantiene su actividad como Parroquia donde se celebran numerosas actividades religiosas.

Ficha técnica

  • Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto
  • Colaboradores: Manuel Suárez Molezún (vidrieras)
  • Fachada: Ladrillo tosco
  • Iluminación: Vidrieras y Lucernario
  • Año de construcción: 1960
  • Ubicación: Calle Ayala, Madrid

Texto

La iglesia parroquial Santa Maria de Monte Carmelo está situada en Madrid en la calle Ayala . Fue diseñada por Luis Gutierrez Soto. Su obra se inició en 1960, lo primero en concluir fue la cripta en el año 1962 y el resto de la iglesia en 1966. Actualmente mantiene su actividad como Parroquia donde se celebran numerosas actividades religiosas.

La iglesia está compuesta principalmente en tres partes, iglesia, cripta y residencia. Esta se encuentra construida entre medianeras y tiene tres niveles, la cripta en el sótano y la iglesia y el coro sobre ella.

La iglesia consigue albergar a un gran número de fieles gracias a su planta totalmente diáfana, eso se consigue gracias a su forma de abanico dejando en los lados los confesionarios y las capillas y dejando todo el espacio central para los fieles. Otro elemento que ayuda a liberar la planta son los “palcos” en la primera planta ,donde también se encuentra el coro, lo que permite albergar a más fieles sin tener vistas reducidas ya que el altar se puede ver perfectamente desde cualquier punto de la iglesia. Esta forma es heredada de la arquitectura teatral.

Estos recorridos te permiten subir directamente a la segunda planta sin la necesidad de entrar a la planta de abajo lo que ayuda a la evacuación de las personas organizando perfectamente el recorrido que tiene que hacer cada cual según el lugar donde vaya sentado.

La luz es uno de los puntos fuertes de esta arquitectura, a pesar de estar construida sobre medianeras se ha conseguido la entrada de luz natural a toda la estancia gracias a unas grandes vidrieras y a la forma en abanico de la planta. Esto permite abrir huecos en todo el lateral de la iglesia permitiendo construir 8 vidrieras de gran altura. Las vidrieras conforman mosaicos recreando imágenes eclesiásticas. Estos mosaicos están formados por pequeños rectángulos de colores de un tamaño parecido al de los ladrillos que revisten las paredes conformando una sintonía. Los colores que crean estas vidrieras ofrecen una luz cálida que crea una atmosfera tranquila y relajante.

Siguiendo con el tema de las luces, tenemos que destacar la luz principal del edificio que se trata del lucernario que está justo arriba del altar, es de una luz cenital que se consigue, gracias a un cerramiento de vidrio con forma de pirámides. Además, el material que se usa para el cerramiento es vidrio transparente por lo que en comparación del resto de vidrieras en esta la luz entra mucho más limpia resaltando sobre todo la cruz y la virgen que hay justo debajo de ella.

La estructura esta realizada de Hormigón y está revestida tanto en su interior como en su exterior de ladrillo rustico de tejar con el cual se consigue llenar de textura y carácter toda la estancia. En la parte central del altar, aunque también está realizado de ladrillo caravista al colocarse el ladrillo girado y marcar el canto crea un panel con una textura diferente que junto con la luz de los laterales se consigue una superficie muy rugosa.

El resto de los materiales que encontramos son el hormigón visto de los pilares y algunos detalles de la estructura que han quedado visto.

En los techos encontramos geometrías muy trabajadas que llaman la atención, el principal conforma un dibujo simulando los pliegues del abanico que conforma la planta, este está realizado de piedra en tonos crema. Este techo te guía la mirada hacia el altar gracias a la dirección de sus líneas. Por otro lado el techo de la cripta también tiene bastante detalle ya que se trata de 4 elipses realizadas de hormigón y en su centro resueltas con ladrillo.

En general la iglesia tiene un aspecto muy rustico ya que mantiene los mismos colores en todos sus materiales y te transmite un ambiente cálido, aunque en líneas generales la iglesia tenga líneas rectas y sea simple a primera vista si te adentras en los detalles cambia completamente ya que está cuidado hasta el último rincón y está bastante recargada de motivos y símbolos.

Actualmente la iglesia de santa maría de monte Carmelo tiene una función totalmente religiosa , en ella se celebran 7 misas a lo largo del día además de algunos sacramentos en días puntuales como bodas, bautizos y comuniones. La única función que tiene que no es religiosa es que alberga unas clases de guitarra y el coro, aunque estos luego actúan durante la misa.

El contexto de esta iglesia es el del barrio Salamanca , una zona muy concurrida en Madrid , en concreto en la calle Ayala la cual se encuentra muy próxima al retiro o al mercado de abastos . La proximidad a estos hitos y a otros equipamientos le otorgan a esta zona un gran privilegio. En la actualidad la parroquia no ha sufrido grandes modificaciones ya que conserva las vidrieras y ornamentos originales.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cl. de Ayala, 37, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Nerea López Guzmán en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel,C J.L.P(1969), Iglesia parroquial monte carmelo. Madrid. Aquitectura n 105, pp14-17. En https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1967-n105-pag14-17.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
DocomomoIberico.http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=779:iglesia-parroquial-de-santa-maria-del-monte-carmelo&lang=es
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
DavidSpence.https://davidspence.es/galeria-parroquia-santa-maria-del-monte-carmelo/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santa Misa.https://misas.org/p/parroquia-de-santa-maria-del-monte-carmelo-padres-carmelitas-madrid
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Serrano, Francisco (03/09/2016).Santa María del Monte Carmelo: Misión carmelita en el barrio de Salamanca.ABChttps://www.abc.es/espana/madrid/abci-santa-maria-monte-carmelo-mision-carmelita-barrio-salamanca-201609030233_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Nerea López Guzmán, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parroquia_Santa_María_del_Monte_Carmelo_(Madrid)&oldid=691228