Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo (Alfaro)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Burgo (Alfaro)

La Iglesia de Nuestra Señora del Burgo situada en Alfaro (La Rioja, España) se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre. Está construida en ladrillo de estilo predominantemente clasicista y barroco, se construyó entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII.

La iglesia se comenzó a erigir a finales del siglo XVII en el barrio llamado de La Puebla, intramuros de la localidad de Alfaro. Su origen fue una pequeña capilla, conocida como Capilla de La Puebla, construida en la segunda mitad del siglo XV como ayuda de parroquia a la Iglesia del Burgo «vieja». Ésta se ubicaba extramuros de la ciudad, donde actualmente se encuentra el aparcamiento del Hotel Palacios.

La Capilla de La Puebla se trataba en origen de una construcción pequeña que se ampliaría en 1599 alargando la nave por resultar el espacio insuficiente. Este sería el preámbulo de la nueva Iglesia del Burgo la cual se erigiría posteriormente adosándose a aquélla.

En 1679 los clérigos del Burgo solicitan permiso al Obispado de Tarazona para trasladar la iglesia del Burgo a la Capilla de La Puebla ya que ésta se encontraba en un lugar más seguro y más cómodo, dentro de la ciudad. Las obras comenzaron en 1687 y las llevó a cabo el Maestro de obras y fábrica Antonio de Olea por el precio de 87.803 reales.

La traslación definitiva de la iglesia del Burgo extramuros a la nueva tendrá lugar en 1697 mediante una solemne procesión en la que se condujo a la imagen de la Virgen del Burgo a su nueva ubicación.

Entre los años 1690 y 1700 se llevó a cabo la mayor parte del edificio. Así, se levantaron los muros de la iglesia con sus capillas, la cúpula de la capilla mayor, el altar mayor, el púlpito, las tribunas, diversas puertas, el coro y el pórtico principal. En la primera mitad del siglo XVIII se levanta la torre y se construye el camarín de la Virgen en la que se denomina Capilla de Nuestra Señora, así como la portada lateral. En los años 30 del siglo XVIII se compran cuadros para la iglesia, se abre un pozo en la sacristía, y se realizan trabajos varios de carpintería.

En 1750 Juan Francisco de Villanova, maestro escultor y arquitecto zaragozano, realizó el Retablo Mayor, así como los de las capillas de San José y de la Cruz. En 1753 se le encargaron a este mismo maestro los retablos de las capillas de Santiago y San Jorge.

Ya en la segunda mitad de dicho siglo se realizan arreglos para adecuar el edificio: se restauran las campanas, se pinta, se componen los bancos de la iglesia, se colocan vidrieras, y en el año 1799 se llevó a cabo la primera intervención importante de la torre que supuso la restauración de la misma y la construcción de un nuevo chapitel.

Durante el siglo XIX se llevaron a cabo varias actuaciones en el edificio ya que en 1826 se llega a hablar del estado ruinoso del templo. Éstas fueron, por lado, intervenciones menores que supusieron básicamente labores de limpieza, pintura y carpintería. Pero también se llevaron a cabo intervenciones importantes de restauración de la torre y chapitel de la iglesia en el año 1890, así como del chapitel de la capilla de la Virgen. Estas acciones continuarán durante la primera mitad del siglo XX.

En 1935 se volvió a intervenir en la torre y chapitel de la iglesia.

Descripción

Templo resuelto mediante planta de cruz latina, con cabecera plana, y una nave dividida en tres tramos, con capillas entre contrafuertes en los dos primeros de dicha nave, y crucero muy desarrollado. Los huecos del último tramo sirven para ubicar un recinto de trastero en el lado del Evangelio y la planta de la torre en el correspondiente a la Epístola.

Llama la atención que la Iglesia en su conjunto no se orienta al modo litúrgico tradicional, este-oeste, sino que se dispone según el eje marcado por la dirección nordeste (altar)-suroeste (pies).

El espacio interior se articula mediante pilastras toscanas levemente resaltadas y arcos de medio punto. El sistema de cubiertas interiores se resuelve, en la zona del crucero, con una cúpula de media naranja dispuesta sobre pechinas, con dobles fajas radiales y una linterna, en cuya base se abren varios óculos. Del mismo modo se resuelve la Capilla de la Virgen del Burgo, mientras que los brazos del crucero, la cabecera y la nave, se cubren con bóvedas de lunetos y las capillas, dispuestas entre contrafuertes, con bóvedas de aristas.

Al lado Norte del crucero se abre otra capilla, cubierta con bóveda de arista, desde la que se accede a una dependencia cubierta con bóveda de lunetos que permite el acceso a la entrada posterior de la iglesia o bien, mirando hacia el Este, abre un ingreso a una sala de reuniones recientemente rehabilitada; al lado Este de dicho brazo del crucero, se ubica otra capilla, cubierta con lunetos que hace las veces de antesacristía y, que comunica lateralmente con el presbiterio y con la sacristía, también cubierta con lunetos. Las embocaduras de las capillas entre contrafuertes recuerdan a los esquemas compositivos que siguen los arcos de triunfo.

Sobre las capillas dispuestas entre contrafuertes se sitúa la tribuna, con un barandado corrido, que recorre toda la nave hasta los brazos del crucero, en el caso del lado Norte o del Evangelio, mientras que en el lado Sur, o de la Epístola, se rompe esta continuidad con el arco de triunfo que sirve de entrada a la Capilla de la Virgen del Burgo.

Sobre el brazo Sur del crucero se sitúan la sacristía, cubierta con bóveda de aristas, y la sala capitular, la cual presenta una pequeña nave de tres tramos articulados por arcos de medio punto que se cubren con bóvedas de lunetos. Según cita el historiador J.M. Ramírez, esta sala presentaba en origen huecos dispuestos entre las pilastras, a la manera de pequeñas capillas, con el fin de acomodar a esta disposición una cajonería que permitiese la colocación de pequeños retablitos o espejos sobre ella colocándolos en cada uno de estos huecos. Hoy en día dichos huecos están tapados.

A los pies de la iglesia, dispuesto en alto, se dispone un coro, sobre el último tramo, que alberga una sillería barroca de madera tallada de once asientos, fabricada en torno a 1700 siguiendo disposiciones clasicistas. A ambos lados de éste, un trastero al lado Norte y la torre sobre el lado Sur.

La torre de la Iglesia parroquial de Santa María o Nuestra Señora del Burgo en Alfaro, fue construida entre finales del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, en estilo barroco. Se sitúa a los pies del templo, en la esquina Sur y está formada fundamentalmente por cuatro cuerpos de fábrica de ladrillo. A ella se accede desde el interior de la iglesia por una pequeña puerta situada en el lado de la epístola de la misma, datada fundamentalmente en el mismo siglo.

Los dos cuerpos bajos son de planta rectangular mientras que los dos superiores son sensiblemente octogonales si bien no regulares, a modo de rectángulos achaflanados en sus esquinas.

El primer cuerpo de la torre se enmarca mediante dos pilastras toscanas de ladrillo, material igualmente utilizado de forma casi única en el resto de muros de la torre, con su correspondiente entablamento y cornisa, que separan este primer cuerpo del segundo. El segundo cuerpo de la torre, de planta rectangular como el primero, muestra sus caras con diferentes resoluciones formales las unas de las otras. El tercer cuerpo es de planta sensiblemente octogonal, en vez de rectangular como los dos inferiores. Las esquinas de este cuerpo son convexas, sensiblemente curvas en realidad. El último cuerpo de la torre, igual que el tercero, presenta también una forma sensiblemente octogonal en planta y se corresponde con el nivel de campanario. Las esquinas de este cuerpo son diferentes a las del cuerpo inferior y aparecen creando una forma cóncava.

En cuanto al chapitel de la torre, tiene un cuerpo de estructura de madera que forma un octógono durmiente del que surgen los aguilones y pares que conforman la cubierta, así como los sistemas de tirantes cruzados que arriostran el conjunto. La estructura se cubre a su vez con un tejado a base de placas de zinc sobre la tabla vista. Se trata en consecuencia de una cubierta a ocho aguas, si bien cuatro son de mayor tamaño que las otras cuatro. Dicho chapitel se remata con una pequeña cubierta piramidal, también a ocho aguas, y finalmente con una veleta de forja y cruz sobre una esfera armilar del mismo material, resuelta atractivamente con forma de gajos de naranja, que forma parte del remate del pináculo de hierro.

La portada principal está realizada en piedra labrada, con ingreso en arco de medio punto, compuesta a modo de arco de triunfo, enmarcando el medio punto con sendas pilastras toscanas. Presenta decoración vegetal en las enjutas del arco y el friso se decora con rosetas.

El segundo cuerpo, diseñado a modo de templete, presenta una hornacina contenida entre dos pilastras toscanas, con la misma decoración vegetal en las enjutas del arco que en el cuerpo inferior y el frontón mixtilíneo de remate. La hornacina contiene la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, de alabastro.

Además de esta portada ubicada a los pies de la Iglesia, hay otra situada en el muro Norte, de estilo barroco, cuyo ingreso se efectúa también bajo un arco de medio punto dispuesto entre pilastras toscanas, si bien, en este caso, es un conjunto mucho más sencillo que la portada principal. Se remata mediante un frontón triangular y no presenta ningún tipo de decoración.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°10′39″N 1°45′04″O / 42.177392, -1.751077
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-11371



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Burgo_(Alfaro)&oldid=690263