Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Vallanca)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Vallanca)

Historia

La parroquia de Vallanca se halla entre las más antiguas de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, documentándose su existencia ya en el primer tercio del siglo XIII. No obstante, el templo parroquial que hoy podemos contemplar, que vino a sustituir al antiguo, tomó su aspecto definitivo al final del siglo XVII.

Descripción

Se trata de uno de los edificios barrocos más coherentes de la comarca. Posee planta longitudinal, con ancha nave central y seis capillas laterales comunicadas entre sí, como es habitual en las iglesias posteriores al concilio de Trento. De su interior lo más destacable es la utilización de la decoración de esgrafiado, cuyos motivos son característicos de la última década del siglo XVII. Realizados en blanco sobre fondo negro, cubren una buena porción de capillas, nave y presbiterio. Especialmente remarcable es la bóveda de la capilla mayor en la que se recrea casetones cuadrangulares, así como los motivos eucarísticos que aparecen en su muro frontal. Aunque presentes en otros templos comarcales, los esgrafiados se desarrollan con especial amplitud y perfección en la iglesia de Vallanca, y son sin duda los mejor conservados.

Patrimonio mueble

Por lo que respecta al patrimonio mueble, abundante en el pasado, hay que destacar en la actualidad las tres lápidas sepulcrales situadas a los pies del templo, con una cronología que va del siglo XIV al XVI, testigos de las primeras centurias de existencia de la antigua iglesia parroquial. Es de reseñar también la pequeña tabla del Buen Pastor, obra valenciana del siglo XVI que formó parte del sagrario de un retablo ya desaparecido, así como el frontal de altar del siglo XVIII, admirable muestra del nivel artístico que alcanzó la iglesia de Vallanca en sus momentos de mayor esplendor.

Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: Vallanca y su patrimonio histórico-artístico religioso. Vallanca, 2006.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_los_Ángeles_(Vallanca)&oldid=635498