Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Albal)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Albal)

La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles es el edificio de carácter religioso de mayor representatividad en la población de Albal (Provincia de Valencia, España). Su construcción fue prolongada en el tiempo, dándose por concluida la construcción del templo en el año 1697 aunque con posterioridad a esta fecha se siguió trabajando en el templo, en la realización de diversos altares, la construcción de la Capilla del Sagrario, el nicho dedicada a Nuestra Señora de los Angeles y el campanario.

Ese prolongado período de construcción, como ha ocurrido en la mayoría de edificios religiosos, da lugar a la aparición de distintas tendencias arquitectónicas, así como al recubrimiento de elementos originales por los enlucidos del interior realizados con yeso, lo que hace difícil el recuperar de nuevo algunos de los elementos originarios, hecho muy común en la arquitectura monumental religiosa en esta zona.

La Iglesia es de planta rectangular con una nave central y contrafuertes laterales entre los que se ubican distintas capillas, con menor altura que la nave. La orientación de la nave es Este-Oeste.

En el frente de la nave central se dispone uno de los dos acceso con un hueco rematado con arco de medio punto y sobre éste un nicho y por encima del nicho un hueco que da al coro situado sobre la entrada. Se remata la fachada con una importante cornisa y por encima de ésta un remate formado dos volutas laterales con un óculo central y sobre éste una cruz (este remate da sensación de ser posterior, pues se inscribe tímidamente en las tendencias barrocas, frente a la sencillez del resto de la portada.

En la fachada norte aparece el otro acceso de la iglesia que destaca sobre las fábricas de mampostería, y en la que aparece el hueco de entrada recercado con dos pilastras y un dintel recto en su parte superior, con una composición más clásica y académica. Este acceso se usa en muy pocas ocasiones en la actualidad.

En su interior destaca la bóveda de la nave central en la que se destacan los nervios que unen los contrafuertes y la presencia de pechinas a ambos lados entre cada dos nervios, así como una galería que recorre la nave en sus paramentos y que está por encima del coro situado sobre la entrada.

La decoración en el interior es importante y profusa sobre los recubrimientos de yeso con pinturas.

Se tiene noticia de que la Iglesia poseyó valiosos retablos según consta en el "Nomenclator Geográfico Estadístico de la Diocesis Valenciana de 1992". Respecto al Campanario de la Iglesia es posterior a ésta y fue contratado por el Cabildo Catedralicio en 1733, a José Navarro invirtiendo en su construcción un tiempo de 7 años aproximadamente, con trazos de estilo barroco. Destaca dos cuerpos, una base de altura algo superior al frente de la iglesia, con trazos muy simples y en la que se combina los parámetros de mampostería iguales al resto de la iglesia con la sillería usada para realzar las aristas y así mismo identificar una serie de franjas horizontales.

Sobre este primer cuerpo se desarrolla el campanario que consta de dos cuerpos más y sobre éstos un templete, con tejado a cuatro aguas en teja árabe; todos ellos en ladrillo y de mayor riqueza que la base inferior, con profusión de molduras, pilastras y elementos de remate.

Las campanas se han conservado, estando gravado en ellas las fechas de su origen, que van de 1778 hasta la más reciente de 1924. La capilla del Sagrario es de planta basilical y se encuentra anexa a la nave de la Iglesia, estando centrada con la puerta lateral de la Iglesia. Según reza en una inscripción dicha Capilla fue restaurada en 1880.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.albal-ayto.com/informacion/patrimonio/patrimonio_c.asp web del ayuntamiento



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_los_Ángeles_(Albal)&oldid=629087