Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (Algeciras)

Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras se relaciona con una antigua ermita, que bajo la advocación de la Virgen de la Palma se erige mediante sufragio popular en el denominado Cortijo de los Gálvez, próximo a Algeciras.

La necesidad de la creación de esta ermita comienza a plantearse en 1465 cuando el rey Enrique IV, deseoso de levantar el solar de la ciudad de Algeciras que había sido asolado varias veces por las invasiones moriscas, decide anexionarla al término de Gibraltar, por lo que sus vecinos se ven obligados a trasladarse hasta allí para cumplir con sus deberes para con la iglesia.

Por ello se decide levantar una ermita sufragando ellos mismos los gastos de su construcción, y elevan un escrito con este deseo al obispo de Cádiz don Martín de Barcia Zambrano, quien concede el permiso, comenzándose las obras en el año 1690, y situándola en un alto del Cortijo de los Gálvez. Parece que en torno a esta ermita se situaría el futuro asentamiento de algunos de los vecinos procedentes de Gibraltar, cuando obligados a abandonar la ciudad hubieron de procurarse un lugar de residencia. Algunos de esos vecinos se reubican en torno a los santuarios más próximos, la ermita de San Roque, la de san Isidro y la de la Palma, situada en la antigua Algeciras, próxima al mar.

Algeciras comienza su crecimiento especialmente después de los sitios a que fueron somnetidaslas ciudades de Ceuta y Gibraltar. Ya en 1720 era evidente la necesidad de construir un templo sólido que albergara la imagen de la patrona, por lo que se comienzan las obras de la iglesia en el año 1724. Según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1843‏‎, "la iglesia se terminó en 1738 con limosnas de los fieles y otros recursos que proporcionó el obispo don Lorenzo Armengual de la Mota, trasladándose a ella el 6 de junio de dicho año la parroquia que antes existía en la primitiva capilla del Cortijo de Gálvez, hoy Capilla de Nuestra Señora de Europa".

Y así aparece esta Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que si bien fue concebida inicialmente con tres naves y un brazo de crucero, se le añaden pronto dos naves exteriores más. Desde el principio fue considerada iglesia mayor y parroquial de la ciudad, a cuyo florecimiento contribuyó el celo del párroco Andrés Yun Encinas, el cual emprendió su reconstrucción entre los años 1934 y 1943, tras el asolamiento a que había sido sometida tras los sucesos de mayo de 1931.

La nave central, más elevada que las laterales, se remata por testero plano donde se sitúa el altar mayor, y se cubre con bóvewda de cañón con lunetos ciegos entre arcos fajones, mientras que las laterales forman en su prolongación pequeñas capillas cubiertas por bóvedas falsas, en una de las cuales se sitúa la Sacristía. El crucero, presidido por un gran arco toral, se cubre por cúpula de media naranja sobre pechinas, que se repiten a ambos lados, en los puntos de unión de las naves laterales con el brazo del crucero.

Su exterior es muy sencillo, y en él destaca su alta su torre situada a los pies, de base cuadrada sobre alto basamento, con distintos tipos de huecos en su fuste principal. Esta se remata en una cornisa labrada en piedra, a partir de la cual se remonta el cuerpo de campanas, de planta igualmente cuadrada, con los ángulos achaflanados; con huecos en todas sus caras, y cubierto por una cúpula bulbosa.

Bibliografía

  • Enciclopedia Gráfica Gaditana. Vol I Nº 11. Margarita Toscano Gil: Iglesias del Campo de Gibraltar. Patrocinada por: Caja de Ahorros de Cádiz. Año 1984.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz. Cádiz pueblo a pueblo. Editado por Federico Joly y Cía, S.A. Diario de Cádiz. Diario de Jerez. Europa Sur. Año 1984.
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Palma_(Algeciras)&oldid=492198