Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la O (Rota)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la O (Rota)

La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota (Provincia de Cádiz, España) no es el resultado de un proyecto unitario, sino el producto de una serie de diversas transformaciones. Por esta razón, a la hora de su descripción hay que tener en cuenta dos partes muy distintas: por un lado la nave central, de estilo gótico-renacentista, y por otro las capillas añadidas.

La iglesia se edifica bajo el patronazgo de los Ponce de León principalmente en la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico tardío con preludios de plateresco. En el ábside consta que la obra se cerró en el Año 1537, siendo mayordomo de la fábrica Bartolomé García Izquierdo.

Descripción

Su única nave cubre sus tramos con tres amplias bóvedas góticas de nervadura, y acaba en la Capilla Mayor, elevada con respecto al resto de la nave y acabada en ábside poligonal de tres lados donde destacan cinco ventanales góticos. Está cubierta por bóveda de tracería flamígera que presenta una abigarrada suma de motivos iconográficos y heráldicos a lo largo de las claves de sus arcos, y desde el presbiterio, a través de dos puertas, se accede a la sacristía y al cuarto de la plata.

Capillas

A esta nave se abren diversas capillas laterales, realizadas aprovechando los espacios entre los contrafuertes. Las capillas abiertas a la nave central son cinco, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho; cada una con distintas advocaciones y usos, y todas ellas de interés por las obras que atesoran, como las azulejerías de Triana‏‎ del siglo XVIII, la reja barroca de la del Rosario, y distintas tablas y cuadros, así como bordados y su rica platería.

La Capilla del Bautismo se situa en al lado del Evangelio y se atribuye su labra a Sebastián Bernal de Escobar, en el siglo XVI. Destaca en ella la decoración de su portada, la verja de madera y el grupo escultórico de la Virgen de la Granada con el Niño.

La Capilla del Sagrario, también en el muro del Evangelio, es la más amplia. Es de estilo barroco y planta de cruz latina con cubierta de bóveda de cañón. Destacan los zócalos de azulejos sevillanos del siglo XVIII y las posteriores decoraciones que se le añadieron.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en este mismo lado, es análoga en su construcción a la del Sagrario; era de menores dimensiones en origen, ampliándose posteriormente en el año 1773.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en el lado derecho, y anteriormente se denominó de las Ánimas. Es de planta de cruz latina y cuenta con una verja en el arco de entrada. La cúpula del crucero se apoya sobre pechinas y se remata con una linterna. Posteriormente se le adosó un cuerpo para albergar el retablo. Destacan además del retablo, los azulejos de Triana‏‎ fechados en 1755 y realizados por Joseph de las Casas.

La Capilla del Rosario cuenta con una notable reja costeada por un emigrante de Rota en Perú, obra de 1632. Presenta proporciones semejantes a la Sacramental, siendo la que más reformas ha sufrido. Sus muros están revestidos por azulejos de Triana de hacia el año 1.800.

También son dignas de mención las dos sacristías, labradas en el muro de la Epístola, la pequeña espadaña que apoya sobre el pretil de la azotea el muro del Evangelio y el reducto construido en 1703, posteriormente modificado.

Entre otros elementos relevantes se encuentra el Coro, con una sillería de dos pisos y tallas destacables, obra de Andrés Martínez y Diego Roldán de hacia 1736.

Fachadas

Exteriormente, la Iglesia presenta un aspecto muy sobrio. En la fachada principal se encuentra la portada de acceso al templo, situada a los pies. Está formada por un arco apuntado con arquivolta decorada con puntas de diamantes, sobre la que se sitúa un óculo para iluminación interior del templo, obra del siglo XVI y hoy sin función, al ser tapado por el órgano situado sobre la tribuna de la entrada. Por encima presenta un matacán sobre el que antaño abrían, ahora ciegos, dos arcos gemelos. Y más arriba, la torre con el cuerpo de campanas, obra del siglo XVII y reconstruida posteriormente en 1744. Un chapitel revestido de azulejos bicromados en azul y blanco, procedentes del taller trianero de Diego Galán, cubre la torre.

A la izquierda de la portada se sitúa el cuerpo saliente que alberga el matacán con cencillos y que posiblemente sirvió para almacén de la maquinaria del reloj. Además de la greca de punta de diamante, el único elemento decorativo existente son las gárgolas en forma de animales.

Bibliografía

  • Monumentos de la Provincia de Cádiz, Pueblo a Pueblo. Promovido por Diario de Cádiz, Diario de jerez y Europa Sur. Año 1997.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_O_(Rota)&oldid=644543