Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Espinosa de Henares)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Espinosa de Henares)

La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Espinosa de Henares (Provincia de Guadalajara, España) data del siglo XVI, momento en que la villa comenzó a ganar importancia bajo el señorío de los Mendoza, que sustituyeron la primitiva ermita por una iglesia de una sola nave, de fábrica de ladrillo y cubierta con una techumbre de atirantados adornada con taraceas poligonales y artesonados de marcado carácter mudéjar.

Su capilla mayor estaba cubierta de bóvedas ojivales, adornadas con molduras aboceladas con rosetonci1 los y sostenidas por capiteles con las efigies de los evangelistas. Tuvo un retablo de madera dorada con lienzos, construido en tiempos de Felipe III, y un relieve sobre piedra en el altar. En 1792 fue puesto un órgano magnifico por el artífice organero Juan Francisco Berdalinsa, cuyo coste, según los libros de cuentas de fábrica de la iglesia, fue de 1.500 reales de vellón.

Todas estas características estas características originarias, que aún se mantenían a principio de siglo, fueron destruidas en la Guerra Civil, reconstruyéndose después la iglesia con aspecto más sencillo y quedando únicamente de su aspecto primitivo la fachada de cantería que existe a pinente, sobre la que se alza la espadaña del campanario, de corte románico, con remate triangular y grandes vanos para las campanas con refuerzos laterales.

Desde hace siglos y en la actualidad se conoce bajo la advocación de Ntra.Sra de la Asunción, pero en el sigo XVI aparece con el nombre de Ntra.Sra de la Concepción.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Concepción_(Espinosa_de_Henares)&oldid=657627