Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de La Fuencisla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de La Fuencisla

La Iglesia de Nuestra Señora de La Fuencisla construida entre 1961 y 1965 en el Poblado de los Almendrales, en Madrid, con proyecto de José María García de Paredes, supuso la construcción de una idea que ya había planteado para la Iglesia de San Esteban Protomártir en Cuenca que no llega a construirse y que describen una propuesta que, de haber tenido mejor suerte, habría apuntalado decisivamente una de las anheladas razones modernas que entonces se cotejaban. Una idea que continuó gestando, después de Cuenca, en la parroquia carmelitana de San Servando y San Germán. Allí, en San Fernando, las dos versiones del anteproyecto que realizó muestran, en la maqueta primero, el perfecto cuadrado de Cuenca con su correspondiente módulo mihrab, adhiriendo el atrio y el nartex, y repitiendo también su perpendicularidad respecto a la dirección que marca el primero, tal como dispuso sistemáticamente en todas ellas.

La parcela triangular de Almendrales, carecía de condicionantes urbanos salvo el tendido eléctrico que la sobrevolaba. Incluyendo la previsión de una futura guardería que nunca llegó a construirse, la solución arbitraba volúmenes independientes para la iglesia y para las dependencias parroquiales, separados por un patio arbolado, con un porche uniendo los accesos a ambos bajo el tendido, y dejando un segundo patio cercado, también longitudinal, paralelo al primero y a la carretera, como espacio disponible para la guardería.

Las diferencias que presentan la maqueta de Cuenca y el croquis de su fachada, con la consecuente previsión constructiva del elemento estructural, son suficientes para ver decantada en Almendrales, al final del ciclo, mediando por fin su construcción, la abstracta ambigüedad moderna en una cadena de explícitas referencias a recursos espaciales de la arquitectura islámica: el patio, como aproximación a la mezquita; el acceso al interior utilizando un quiebro en zeta para el atrio, sorteando el muro que cierra la iglesia al patio; el ingreso perpendicular al presbiterio procurando la disolución del sentido longitudinal basilical y cualquier atisbo de secuencialidad espacial; la posición de los dos altares, opuestos y girados para habilitar las dos direcciones de la retícula.

La solución al problema estructural de la iglesia se plantea mediante la máxima simplificación de la asamblea; el resultado es un espacio neutro que responde a un planteamiento económico acorde a cada circunstancia, en el cual se integren nártex, baptisterio, presbiterio y capilla penitencial mediante la construcción de elementos modulares autónomos que subdividan el espacio interno en una malla isótropa de 4,2 x 4,2 m definida por esbeltas columnas de acero, a modo de un bosque de esbeltas columnas, que sostienen y descargan una cubierta ligera de elementos troncopiramidales iluminados cenitalmente. La célula autónoma básica, que no impide una visión suficiente y contiene todos los elementos funcionales necesarios, forma el recinto por la yuxtaposición repetida de 51 módulos, y permite construir o ampliar en fases futuras iglesias de cualquier dimensión con una exacta previsión económica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°22′59″N 3°41′53″O / 40.382954, -3.698188
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_La_Fuencisla&oldid=690412