Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Camas)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Camas)

Las obras de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia situada en Camas (Provincia de Sevilla, España), que fueron dirigidas por Pedro Silva entre 1760 y 1761, comenzaron en 1723 y no terminaron hasta 1800, año en que se inaugura.

Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de distintos tipos y su fachada es lisa con dos puertas, una frontal, que da la Plaza de la Constitución, y otra en el lado de la epístola, que da a la "Calle Real". Destaca en su fachada principal la torre del campanario, desde hace unos años de ladrillo visto.

En la cabecera de la nave central está el retablo mayor, de estilo neoclásico, decorado con esculturas y relieves en madera dorada y lienzos, en el que destaca sobre todo en la hornacina central la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

En las naves laterales se encuentran varios retablos de distintos estilos, con obras escultóricas así como pinturas de bastante interés. La imagen más emblemática es la de la Patrona de Camas, la bellísima imagen de Nuestra Señora de los Dolores, atribuida a la gubia de Juan de Astorga en la segunda década del siglo XIX (1819), titular de la hermandad Sacramental, que es la imagen de mayor devoción de la ciudad.

Junto a la puerta principal en la nave de la epístola se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento que alberga el Sagrario, así como la imagen de Jesús del Gran Poder, titular también de la hermandad Sacramental, que realiza estación de penitencia la tarde del Jueves Santo, junto a Nuestra Señora de los Dolores. En el mes de septiembre, el último día de las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de los Dolores, ésta es sacada en procesión por las calles de la ciudad de Camas, sin palio y vestida de blanco, siendo el momento cúlmen de la procesión la llegada a la casa hermandad donde es recibida cada año por una inmensa lluvia de pétalos de flores.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_Gracia_(Camas)&oldid=657140