Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de El Salvador (Muchamiel)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de El Salvador (Muchamiel)

La Iglesia Parroquial del Salvador se encuentra en el centro de la villa de Muchamiel (Provincia de Alicante, España), en la calle Maestro Sala Marco, siendo el edificio más destacable de la localidad. Se trata de un edificio cuya primera iglesia fue construida en el siglo XVI, correspondiendo las actuales iglesia y capilla del siglo XVIII, en estilo barroco.

El templo actual adosado a la primitiva torre defensiva, actualmente campanario, data del siglo XVIII.

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave y capillas entre contrafuertes, estando estos horadados permitiendo la comunicación entre las capillas. Presenta un crucero a cuyos lados se sitúan la sacristía y la capilla de la Virgen. La cubierta de la nave es con bóveda de cañón con lunetos, mientras que el presbiterio cubre con una cúpula.

El interior se articula por medio de columnas jónicas con una galería corrida sobre el entablamento, solución muy utilizada en el siglo XVIII. La decoración es a base de medallones y molduras de escayola.

La iglesia consta de tres accesos, dos de ellos en los brazos del crucero, y el principal a los pies de la iglesia, habiendo quedado la fachada inconclusa. La portada se divide en dos cuerpos, el inferior adintelado y el superior con una hornacina que alberga al santo.

La capilla de la Virgen, mencionada anteriormente, es de planta cuadrada con una cúpula que tiene un cupulín para la iluminación interior.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_El_Salvador_(Muchamiel)&oldid=656950