Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Cristo (Bochum)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Cristo (Bochum)
DieterOesterlen.IglesiaCristo.1.jpg

La reconstrucción de la Iglesia de Cristo en Bochum, fue realizada entre 1957 y 1959 por Dieter Oesterlen, quien supo conjugar la huella del trauma histórico de la II Guerra Mundial con la superación de la tragedia, estableciendo una simbiosis perfecta entre los restos históricos y la nueva arquitectura.

El templo neogótico de la Christuskirche fue proyectado por los arquitectos August Hartel y Theodor Quester en 1877. Su torre de 72 m de altura se convirtió en un referente visual para toda la comarca. Durante los bombardeos de Bochum del 14 de mayo de 1943, la iglesia fue destruida, quedando en pie únicamente la torre y algunos muros y paramentos, que no se conservaron posteriormente.

El proyecto de Dieter Oesterlen niega una reconstrucción en estilo y, tampoco, hace tabla rasa de la historia. Su planteamiento buscó una simbiosis entre el recuerdo del pasado, conservando la antigua torre, y la esperanza del futuro, con la construcción de una nueva nave, de manera similar a como Egon Eiermann enfocó la actuación sobre la Gedächtniskirche de Berlín, realizada en la misma época.

Oesterlen busca el contraste entre lo viejo y lo nuevo, la historia y el presente, las formas del pasado y la construcción moderna. El lenguaje de la arquitectura contemporánea no entra en contradicción con la torre, ni establece tensiones o agresiones visuales.

La nueva nave posee una planta trapezoidal con cerramientos dentados para introducir la luz al interior de la iglesia. Se trata de una pieza de arquitectura moderna, sin concesiones decorativas, que contrasta con la arquitectura historicista de la torre. Aunque construida sobre el lugar que ocupaba el templo anterior, el eje de nueva nave se desplaza y desalinea, remarcando su propia autonomía histórica, estética y formal.

El cerramiento plegado de la iglesia tiene su correspondencia en la cubierta. La losa de hormigón que cubre el templo tiene una forma poliédrica, como una intersección de planos y superficies quebradas, que confieren un aspecto cristalino y expresionista al interior.

La cubierta se cubre de chapas de cinc al exterior, quedando el hormigón visto en el interior. Algunas de las superficies facetadas se revisten de listones de madera, como una transición material con los muros de fábrica de ladrillo.

En el interior del templo la decoración ha sido completamente suprimida. Los objetos se reducen a los mínimos: bancos, altar y cruz. El efecto decorativo sólo es perceptible en el empleo de los materiales y pavimentos, o los diferentes aparejos en las fábricas de ladrillo visto.

Los paños acristalados fueron tratados como grandes vidrieras multicolores, de diseño abstracto, realizadas por el artista Helmut Lander (1924-2013). Los reflejos de la luz coloreada alteran la visión de los muros de ladrillo, dependiendo de su intensidad y dirección.

El espacio conseguido posee un carácter atemporal y neutro, que al no presentar referencias simbólicas religiosas ha permitido su uso como sala multifuncional, capaz de acoger todo tipo de eventos y actividades culturales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°28′57″N 7°12′49″E / 51.482480, 7.213689
Gußstahlstraße 8, Bochum - Coordenadas: 51°28′57″N 7°12′49″E / 51.482480, 7.213689
Gußstahlstraße 8, Bochum
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquitecturayempresa.es/noticia/ante-las-huellas-de-la-historia-la-christuskirche-de-dieter-oesterlen


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Cristo_(Bochum)&oldid=618109