Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Bagsværd

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Bagsværd

La Iglesia de Bagsværd fue la primera obra de Jørn Utzon a su regreso a Dinamarca desde Australia tras construir la Ópera de Sydney. Proyectada y construida entre 1968 y 1976 sobre una larga y estrecha franja de tierra en un entorno suburbano de la periferia norte de Copenhague fue sido diseñada en consecuencia, resultando un largo y esbelto edificio que se abre a una amplia gama de pequeños patios interiores y se enfrenta el mundo circundante con fachadas completamente cerradas.

Además de la nave para el culto, sacristía, oficinas, salas para clases de confirmación y una sala de reuniones, el edificio de la iglesia también incluye toda una sección dedicada a las actividades juveniles. Todas estas salas están unidas por medio de amplios corredores que unos cruzan el edificio y otros discurren a lo largo de los muros exteriores.

Los techos, que al mismo tiempo sostienen la cubierta exterior, están formados como cáscaras de hormigón armado, muy delgadas, de unos 12 centímetros, que cubren tramos de 17 metros y descansan en muros hastiales o en alas que a su vez se apoyan en hileras de columnas dobles que actúan como contrafuertes. Las filas de columnas se extienden a lo largo de los muros exteriores del edificio y forman las naves laterales de la zona principal del templo y los corredores en el resto del edificio.

La luz es la característica más importante de esta obra. La iglesia está envuelta de paredes y techos blancos, de modo que la luz del día, que es bastante escasa durante la mayor parte del año en Dinamarca, puede utilizarse al máximo. La iluminación de las distintas salas secundarias procede de los pequeños patios que las iluminan lateralmente. Los pasillos reciben la luz desde arriba mediante bandas de claraboyas que se extienden en toda su anchura y longitud. Tanto la nave de la iglesia como la sacristía se iluminan a través de bandas acristaladas situadas a gran altura y que alcanzan todo su ancho. La iluminación en la nave principal proviene principalmente de la amplia apertura a gran altura situada en la fachada oeste, la cual es reflejada hacia abajo por las superficies blancas curvas del techo y proporciona una luz sin sombras que disminuye ligeramente en las partes más bajas. La sala adquiere así una suavidad que produce una sensación optimista elevada.

"Así, con los techos curvos y con las claraboyas y luces laterales de la iglesia, arquitectónicamente he intentado realizar la inspiración que he derivado de las nubes que vagan sobre el mar y la costa. En conjunto, las nubes y la orilla han formado un espacio maravilloso en el que la luz cae a través del techo - las nubes - abajo sobre el suelo representado por la costa y el mar, y tuve la fuerte sensación de que esto podría ser un lugar para un servicio divino".

Planos

LineaBlanca.jpg


Bocetos

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°45′42″N 12°26′40″E / 55.761805, 12.444424
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de Bagsværd


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.bagsvaerdkirke.dk/index.php?id=106



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Bagsværd&oldid=690615