Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Santa María de Sales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Santa María de Sales

La iglesia Santa María de Sales fue creación del arquitecto austriaco Robert Kramreiter, discípulo de Le Corbusier. Dado que falleció poco tiempo después de iniciar la construcción de la iglesia, la obra fue terminada por el arquitecto municipal Pere Marieges. La primera piedra del edificio se colocó el 9 de septiembre de 1962, y su inauguración fue el 27 de agosto de 1967.

La obra está ubicada en la avenida Can Palmer, 1. Es un edificio aislado, situado en un barrio obrero de la población de Baix Llobregat, predominantemente residencial, y está bien comunicada con la ciudad debido al transporte público.

Ficha técnica

  • Arquitecto: Roberto Kramreiter
  • Fecha de construcción: 1965-1967
  • Dirección: Avenida Can Batllori, 08840, Viladecans

Texto

La iglesia fue una novedad arquitectónica por sus características formales, que se distinguen de lo que se ve en Cataluña en la arquitectura religiosa contemporánea. Es popularmente conocida como “Iglesia del Tobogán“ debido a la forma que tiene la cubierta. Está constituida por varios cuerpos singulares, en los que encontramos una pronunciada curva desde la nave de la iglesia hasta el campanario, con formas predominantemente orgánicas. El campanario tiene una altura de 22,30 metros y en este encontramos 4 campanas colocadas en la década de 1980.

Su construcción se debe al crecimiento de la población y, por consecuencia, la necesidad de una nueva iglesia. Inicialmente se proyectó para un total de 350 usuarios, pero posteriormente hubo un incremento de hasta aproximadamente 650 fieles sentados.

Debido a que inicialmente el solar previsto para el templo se encontraba en la playa de Santa María de Llorell, la iglesia cuenta con un balcón donde la intención era poner un altar para la realización de misas en verano.

El autor pretendía que la participación de los fieles en la misa fuese la función característica de esta iglesia, teniendo el altar como su elemento principal. La nave, amplia y casi circular, tiene un diámetro de aproximadamente 40 metros y se alumbra por unas ventanas apaisadas rectangulares. En el presbiterio dos columnas sostienen una tribuna que sirve para los fieles que llegan tarde a la misa, ya que tiene su propia entrada, evitando que interrumpan la misa o distraigan al resto de fieles. Además, se comunica con el resto de la iglesia a través de unas escaleras. El altar mayor lo forman bloques de mármol natural, y a su izquierda se encuentran unas ventanas lobulares.

Se trata de una obra construida con hormigón armado visto, con referencias al expresionismo alemán y, también, al brutalismo, además del uso de rampas y desniveles, para conformar su imagen. En la cimentación de la obra fue necesario poner 126 pilotes de hormigón de doce metros de profundidad, debido a su situación entre las rieras Palmer y Batllorí.

La luz tiene un papel importante en la obra ya que el arquitecto consigue por su disposición y estructura que esta iglesia se ilumine con la luz natural. El edificio de hormigón incorpora, además, unos huecos irregulares compuestos con vidrieras decoradas y policromadas de la artista Llucià Navarro, que permiten la iluminación interior. Según Javier Clemente Hernández en “Plàstica en l'àmbit celebratiu catòlic. La segona meitat del segle XX al Baix Llobregat”, las vidrieras contienen la pasión y resurrección de Jesús, la Ascensión y el Pentecostés.

Podría decirse que no se han producido alteraciones significativas en su diseño original. En el interior se ha añadido un revestimiento con alistonado de madera en un lateral de las capillas y en exterior en la actualidad encontramos vegetación que en su origen no estaba. Además, ha sido declarado bien de interés local por el Ayuntamiento de Viladecans. Aún así, las fotos históricas y el estado actual muestran que se ha construido un edificio al lado de la iglesia, próximo a la fachada suroeste, aunque no es posible apreciar con certeza si se trata de una ampliación de la misma.

El arquitecto Robert Kramreiter nació en Viena el 18 de septiembre de 1905 y se refugió en Cataluña, después de tener que huir de su país en la segunda guerra mundial. Construyó un ejemplar parecido a la iglesia Santa María de Sales en la población de Lassnitzhohe, Austria.



Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Esperanza Gil Díaz en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI

1968, "Iglesia Viladecans, Barcelona". Revista arquitectura n119 pág.44-46

Página web de Arquitectes per l'Arquitectura

Seu electrònica de Catalunya]

Artículos

-1968, “Iglesia en Viladecans. Barcelona”. Revista Arquitectura, no119; pp: 44-46

-Edición del jueves, 17 agosto 1967.Hemeroteca - Lavanguardia.es; pp;21

-Edición del martes, 29 agosto 1967.Hemeroteca - Lavanguardia.es; pp;21

-Clemente Hernández, Javier: “Plàstica en l’àmbit celebratiu catòlic. La segona meitat del segle XX al Baix Llobregat”, Materials del Baix Llobregat. Núm. 14, 2008. pp. 45-52. Cita en p.48

Fotografías

-Fotografías originales: Autoría fotográfica desconocida, Colección Parroquia de Santa Maria de Sales, Archivo Municipal de Viladecans

-Fotografías actuales: Aureli Mora, 2018. Daniel Bartoll Rios, 2018.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Esperanza Gil Díaz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Santa_María_de_Sales&oldid=676527