Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia San José Obrero (Esquivel)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia San José Obrero (Esquivel)

Nos encontramos frente a una iglesia que data del año 1953 con un carácter clásico. Dicha construcción está realizada por el arquitecto y urbanista Alejandro de la Sota Martínez donde se bautizó como Iglesia de San José Obrero. En cuanto su estado actual, la iglesia se encuentra en muy buen estado, esto es gracias al buen mantenimiento que otorga el Ayuntamiento del poblado de Esquivel ubicado dentro del municipio de Alcalá del Rio, Sevilla. El templo, separado de la trama urbana, está constituido por volúmenes exentos, con la planta orientada este-oeste (con el altar a levante), y con ello el acceso a la misma iglesia. Dicho acceso no se hace directamente desde la calle, sino que se hace desde una pequeña placeta situada a las afueras del poblado, “la plaza de nuestro pueblo”, como decía Alejandro de la Sota. Antiguamente no existía ninguna plaza y directamente se accedía por un camino de acceso que se conectaba a uno de los ejes principales del poblado.

El nacimiento de esta iglesia surge a raíz de la creación del mismo pueblo Esquivel, ahí es cuando el arquitecto Sota se enfrenta a la tarea de crear un pueblo con un trazado rígido. De las propias palabras de Sota, “el trazado es rígido (…) porque (…) Esquivel nació de una vez, de un solo golpe y, además, sobre un terreno llano como la palma de la mano, sin accidente alguno, con orientación simétrica respecto de la carretera”. Durante la creación de este pequeño poblado se proyectan diversos edificios a destacar por su importancia, el ayuntamiento, una escuela, la propia tipología de vivienda, pero el más importante a destacar es su Iglesia San José Obrero. Composición formal: La edificación está compuesta por la propia parroquia de planta en forma de rectángulo trapezoidal convergente hacia el presbiterio para que todos los creyentes puedan prestar atención y escuchar al sacerdote sin problema. Es una arquitectura clásica con componentes modernistas, la nave principal está dividida por un eje axial, simétrica a ambos lados, pero el conjunto de la iglesia no es simetría, al tener un único campanario. A parte de la propia Iglesia, encontramos con la vivienda del propio sacerdote de la época, junto a la vivienda en forma de U y la Iglesia se genera un claustro abierto al exterior. También el conjunto cuenta con un campanario, el cual tiene una forma prismática, el cual replica el de los esbeltos campanarios históricos, rematado con un cuerpo superior que reinterpreta en clave moderna (con la simplificación de los elementos cerámicos) este cuerpo superior que aloja las campanas. acabada con un remate de chapitel, típico en de los campanarios de Sevilla, con una cubierta cerámica que esta inclinada a cuatro aguas.

La iglesia cuenta en su exterior con limpias paredes de cal blanca de la misma forma que las fachadas de todo el poblado y valorizadas por una fachada principal de cerramientos cerámicos en toda su extensión. El interior presenta acabados propios de la tradición popular: muros y paredes encalados de blanco sobre un suelo de pavimento de barro; altera esta uniformidad blanca el muro de remate tras el altar con un mural


Programa funcional: El conjunto parroquial está compuesto por el templo, el campanario exento y separado, la vivienda del párroco y un claustro abierto que une los tres volúmenes que está abierto y permite la relación entre este espacio semi-interior y el gran jardín exterior

La iglesia se organiza con la secuencia: entrada, nave principal (con los muros convergentes hacia el altar) y presbiterio ligeramente elevado rematado en ábside semicircular. La casa del cura párroco y la propia parroquia es una construcción en su mayoría planta baja, por lo que se ha podido llevar a cabo una evolución, siendo actualmente utilizada para el mismo fin que se construyó, el culto. Forma un conjunto o núcleo religioso para el poblado.


Particularidades: Todo el diseño de la obra está hecho por el arquitecto Alejandro de la Sota, pero los remates del campanario los hizo un albañil muy experto en la materia junto a un artista. La iglesia centra su iluminación focalizada en el presbiterio gracias al lucernario que se creo encima del mismo por la diferencia e cota entre el volumen ascendente dela nave y el otro volumen superior del propio presbiterio para captar la atención de los oyentes, no solo con la iluminación, sino que Sota también juega con las formas geométricas. La iglesia tiene una altura irregular, en la zona de la entrada se mantiene a una altura constate de 3.8 metros y al sobrepasar el atrio, la altura crece hasta llegar al presbiterio. Además, San José Obrero tiene una planta fugada desde el mismo presbiterio, con estas condiciones y su iluminación, se consigue la captación del espectador.



Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°32′42″N 5°56′35″O / 37.544997, -5.942991
c/ Feria, Esquivel
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Daniel Abad en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Daniel

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_San_José_Obrero_(Esquivel)&oldid=676323