Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula

La Iglesia Parroquia de San Francisco de Paula, se sitúa en la localidad de Bolbaite, perteneciente a la Provincia de Valencia.

El edificio, de finales del siglo XVIII, sigue el estilo de la época: neoclásico o renacentista. Sin cúpula y por lo tanto sin crucero, consta de una nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de medio cañón de cinco tramos y testero en forma de nicho. A sus lados se sitúan la Sacristía y la Capilla de la Comunión.

Las siete cúpulas laterales se cubren con bóvedas vaídas, y acogen en cada una de ellas imágenes religiosas como la del Santísimo Cristo del Amparo.

El nicho del presbiterio está decorado con frescos de Salvador Pallás, natural del vecino pueblo de Chella, que representan escenas de la vida de San Francisco de Paula. Estas pinturas fueron restauradas en 1976 por Enrique y Bartolomé Casoval.

El aparejo de la iglesia es mampostería y esquinazos de sillar, con revoque de estuco en el lienzo de la fachada. En ésta se abre la única portada, adintelada y con decoración barroca en la cornisa, que termina en una hornacina con la imagen del Santo titular, San Francisco de Paula.

La fachada del edificio presenta un notable desnivel con el suelo de la plaza, haciendo ángulo con la del ayuntamiento, a la que está unida por medio de la casa abadía. El edificio fue reconstruido en 1780.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Parroquial_de_San_Francisco_de_Paula&oldid=656859